Widgets Magazine
En directo
    Radovan Karadzic, expresidente de la República Srpska

    El Tribunal de La Haya desestima la apelación de Karadzic contra la cadena perpetua

    © REUTERS / Peter Dejong
    Europa
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, rechazó la apelación del expresidente serbobosnio Radovan Karadzic contra la sentencia a cadena perpetua, informó el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de la ONU (MRITP).

    "La Cámara de Apelaciones del MRITP ya había dejado claro que ni el estatus ni las reglas del tribunal prevén un marco legal para recurrir sentencias de apelación", señala la declaración emitida por el juez Carmel Agius.

    Karadzic presentó la apelación contra la cadena perpetua el 28 de marzo.

    El 20 de marzo, la Cámara de Apelaciones del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales endureció la pena para Karadzic y le condenó a cadena perpetua.

    En marzo de 2016 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) había condenado a Karadzic a 40 años de prisión por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

    En 1992, la entonces República Socialista de Bosnia y Herzegovina proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia, lo que desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas, que duró hasta 1995.

    Más: Karadzic interpreta la cadena perpetua como "venganza"

    Según estimaciones de los expertos, en el conflicto armado fallecieron unas 100.000 personas.

    Uno de los episodios más violentos de la guerra de Bosnia y Herzegovina fue la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, cuando en esa ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

    Tras el fin de la guerra en Bosnia y Herzegovina y las acusaciones presentadas por el TPIY en 1995, Karadzic se escondió de la justicia internacional durante 13 años.

    El 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado y después pasado a La Haya.

    Karadzic no reconoce su culpabilidad.

    Etiquetas:
    condena, tribunal, Radovan Karadzic, Yugoslavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik