22:42 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Jeremy Corbyn, líder laborista británico

    Corbyn acepta la oferta de diálogo para desbloquear el proceso del Brexit

    © REUTERS / Stefan Rousseau
    Europa
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Jeremy Corbyn, líder británico de la oposición, ha aceptado la oferta de diálogo de la jefa del Gobierno, Theresa May, para buscar una salida consensuada a la crisis del Brexit.

    "Estoy muy dispuesto a reunirme con la primera ministra y no quiero fijar límites, a uno u otro lado, en anticipación a dichas reuniones", declaró el dirigente laborista.

    La primera ministra conservadora se ha abierto a la negociación a diez días del ultimátum fijado por la Unión Europea (UE) para ampliar la prórroga del Brexit o dejar que el Reino Unido abandone el bloque sin acuerdo el 12 de abril.

    Ambos líderes se han comprometido al diálogo sin mover aparentemente un ápice en sus respectivas posiciones, que bloquearon la meta del Brexit en la fecha prevista inicialmente del 29 de marzo.

    "Y nos aseguraremos de que nuestras propuestas estén sobre la mesa (de negociación)", adelantó Corbyn.

    May reiteró, a su vez, su objetivo de respetar el resultado del referéndum de 2016 en el posible acuerdo con la cúpula laborista.

    Temas relacionados: La demanda popular contra el Brexit se debate en Westminster

    Este propósito ha estado, hasta la fecha, en disputa con el empeño de asegurar una "unión aduanera con la UE y acceso a mercados vitales", entre otros requisitos que Corbyn reiteró en su respuesta a la oferta de la primera ministra.

    El nuevo proceso de cooperación, que podría abarcar a los legisladores en una segunda fase, está enfocado a prevenir una salida sin acuerdo.

    May indicó previamente su disposición a solicitar una extensión "lo más corta posible" de la demora en la ejecución del divorcio de la UE.

    Una fórmula consensuada sobre la relación futura con la UE podría permitir a May proceder con el Brexit el 22 de mayo, la fecha que Bruselas le ofreció inicialmente condicionada a la ratificación del pacto de divorcio.

    Etiquetas:
    Brexit, UE, Theresa May, Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik