En directo
    El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras

    Tsipras y Zaev saludan la decisión de Rusia de reconocer el nuevo nombre de Macedonia del Norte

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 20

    ATENAS (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, saludó la decisión de Rusia de reconocer a la República de Macedonia del Norte bajo su nuevo nombre constitucional.

    "Saludamos el interés de Rusia por la región, somos un país miembro de la OTAN y tradicionalmente tenemos unas buenas relaciones con Rusia que hace un par de días reconoció a Macedonia del Norte bajo su nuevo nombre constitucional", dijo Tsipras en una rueda de prensa en Skopje tras las negociaciones con su homólogo normacedonio, Zoran Zaev.

    Por su parte el primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, también saludó el reconocimiento del nuevo nombre del país por parte de Rusia.

    "Me complace que Rusia haya reconocido el nuevo nombre de la República de Macedonia del Norte", dijo Zaev en una rueda de prensa.

    Rusia anunció el pasado 18 de marzo que reconocía el nuevo nombre de la República de Macedonia del Norte.

    Zaev calificó este hecho como "una señal positiva para el avance de la cooperación entre ambos países que hasta el momento era buena pero será mejor".

    Además se pronunció por el aumento de la colaboración con Rusia y China "que beneficia a los normacedonios, contribuye a su progreso económico y mejora la calidad de vida de todos".

    También: Rusia desmiente injerencia en los asuntos internos de Macedonia

    Al mismo tiempo, constató que su país no tiene alternativa a la adhesión a la OTAN y la Unión Europea.

    Zaev recibió a su similar griego en Skopje, una visita que ha sido considerada como histórica.

    En junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

    El 30 de septiembre del mismo año se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar a la OTAN y la Unión Europea (UE); el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por una baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    Además: El primer ministro de Macedonia del Norte ve ventajoso el ingreso en la OTAN

    El pasado 11 de enero, el Parlamento macedonio aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre, y dos semanas más tarde también dio su aprobación el Parlamento griego.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Alexis Tsipras, Macedonia del Norte, Grecia, Rusia