Widgets Magazine
En directo
    El primer ministro normacedonio, Zoran Zaev, y su homólogo de Grecia, Alexis Tsipras

    El primer ministro de Grecia llega en una "visita histórica" a Macedonia del Norte

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 11

    ATENAS (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llegó a Macedonia del Norte en una visita que ambas partes califican de "histórica" y que busca estrechar los lazos bilaterales.

    "Arribando a Skopie en visita histórica basada en una nueva visión estratégica: Grecia y Macedonia del Norte deben ser socios y aliados", publicó Tsipras en Twitter.

    ​Su homólogo normacedonio, Zoran Zaev, fue al aeropuerto para darle la bienvenida a Tsipras, a quien calificó como "amigo y colega".

    "El primer ministro de Grecia visita Macedonia del Norte. Realmente un día histórico", tuiteó más tarde al dar por seguro que "los dos países amigos van a profundizar la cooperación".

    ​Durante el encuentro, Tsipras anunció el intercambio de embajadas con Macedonia del Norte.

    "En el área diplomática estamos instituyendo embajadas para reemplazar las oficinas de enlace", dijo Tsipras.

    El líder griego comunicó además que se reunió por primera vez el Consejo Superior de Cooperación entre los dos países.

    Durante la visita de Tsipras se suscribieron varios documentos, en concreto el Plan de Acción para profundizar la cooperación bilateral, un acuerdo de colaboración en materia de defensa, el memorándum de asistencia recíproca para acelerar el proceso de ingreso de Macedonia del Norte en la Unión Europea, entre otros.

    Tsipras y Zaev tienen previsto tomar parte en un foro de negocios con empresarios de los dos países.

    Además, una fuente de la oficina de Tsipras, citada por la agencia ANA-MPA, señaló que "esta visita es un paso más para consolidar el liderazgo de Grecia como un pilar de la paz, la estabilidad y el crecimiento en el sureste de Europa".

    Radio: Acuerdo entre Grecia y Macedonia: "Hay tensión interna en ambos países"

    El líder griego llegó a Macedonia del Norte acompañado por unos 140 ejecutivos de compañías energéticas, metalúrgicas y de otros sectores.

    Las relaciones entre ambas naciones se normalizaron tras la firma del Acuerdo de Prespa, del 17 de junio de 2018, que puso fin a una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, rebautizada como Macedonia del Norte.

    Etiquetas:
    relaciones, visita, Zoran Zaev, Alexis Tsipras, Macedonia del Norte, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik