En directo
    Militar en Nagorno Karabaj

    Rusia confirma su disposición de ayudar a resolver la situación de Nagorno Karabaj

    © REUTERS / Staff
    Europa
    URL corto
    0 72

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó en una conversación telefónica con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, la disposición de Rusia a contribuir a la resolución de la situación de Nagorno Karabaj, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Vladímir Putin confirmó la disposición a prestar ayuda en la búsqueda de soluciones en los aspectos cruciales de la resolución, incluso en el marco del grupo ministerial de la OSCE", dice el comunicado del ente.

    Se agrega que Pashinián, por su parte, agradeció a Rusia su rol de mediador en las negociaciones sobre Nagorno Karabaj.

    "Pashinián informó de los resultados de la reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, sobre el problema de Nagorno Karabaj, celebrada el 29 de marzo en Viena, y expresó el agradecimiento a Rusia por su rol importante de mediador en el proceso de las negociaciones", escribió el Kremlin.

    Además, se indica que los políticos examinaron varios temas actuales de las relaciones bilaterales, así como la cooperación en el marco de las alianzas de integración en Eurasia.

    Además: Rusia aboga por una solución justa al conflicto de Nagorno Karabaj

    La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Rusia, Nagorno Karabaj