Widgets Magazine
En directo
    Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico

    La demanda popular contra el Brexit se debate en Westminster

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — La petición en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que recabó más de seis millones de apoyos electrónicos, se está debatiendo en la sala Westminster Hall del Parlamento británico.

    La diputada laborista Catherine McKinnell abrió la sesión, a la que se han incorporado dos demandas adicionales relacionadas también con el Brexit.

    Una de ellas pide la celebración de un segundo referéndum y acumuló 180.000 firmas.

    La tercera, con 170.00 respaldos, urge al Parlamento que ejecute el "resultado del referendo" de junio de 2016, con el 52% del electorado a favor del Brexit.

    "El 29 de marzo pasó y seguimos dentro de la UE", recordó McKinell en alusión a la incumplida promesa de la jefa del Gobierno, Theresa May.

    En más de cien ocasiones, la primera ministra se había comprometido públicamente a proceder con el Brexit en la fecha oficial, es decir, a los dos años exactos de la invocación del Artículo 50 de los estatutos de la UE.

    Un total de 6.035.948 personas demandan ahora que el Gobierno revoque dicho artículo y permita que el país "permanezca en la UE".

    "Estamos en una crisis nacional", clamó McKinell.

    Al secretario de Estado en el ministerio de la Salida de la UE, Chris Heaton-Harris, le correspondió defender la posición gubernamental contraria a la cancelación del Brexit.

    "El Gobierno no revocará el Artículo 50… trabajaremos con el Parlamento para ejecutar un acuerdo que asegure la salida de la UE", respondió.

    El Legislativo ha rechazado en tres ocasiones el Tratado de retirada de la UE acordado por el Ejecutivo de May y aprobado en el Consejo Europeo en noviembre de 2018.

    Pero el Gobierno no descarta someter el acuerdo a votación una cuarta vez en los Comunes en los próximos días.

    Además: El debate sobre el Brexit "empantana a la Unión Europea"

    Mientras, los diputados intentan dar con una fórmula consensuada sobre la retirada y futura relación con el bloque comunitario.

    Cualquier decisión que adopten no será vinculante y puede llevar al pulso definitivo entre ambos órganos, con la opción del legislativo contra el Acuerdo de May.

    Reino Unido deberá salir de la UE el 12 de abril salvo que encuentre una hoja de ruta consensuada que pueda revisarse adecuadamente con la UE.

    Este hipotético plan conduciría a la salida el 22 de mayo, según la prórroga ofrecida inicialmente, o a una demora más larga, que posiblemente obligará a celebrar elecciones al Parlamento europeo en el país.

    También: "El futuro del Brexit está en manos del Reino Unido"

    Etiquetas:
    Brexit, Parlamento del Reino Unido, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik