- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo ruso de DDHH denuncia infracciones masivas en las elecciones ucranianas

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaElecciones en Ucrania
Elecciones en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Derechos Humanos de Rusia alertó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sobre las múltiples irregularidades que se registraron en los comicios presidenciales ucranianos del 31 de marzo.

"Pedimos a estas instancias internacionales a poner atención a las infracciones masivas", dijo Ígor Borísov, miembro del Consejo de DDHH, en una mesa redonda sobre el proceso electoral ucraniano.

Borísov llamó a los organismos a tratar de que esas infracciones sean corregidas antes de una eventual segunda vuelta prevista para el 21 de abril.

Elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
Denuncian 950 infracciones durante las presidenciales en Ucrania
"Las elecciones del domingo [31 de marzo] no cumplen con las obligaciones internacionales fundamentales en el marco de la OSCE, el Consejo de Europa y la CEI", remarcó.

En plena votación el equipo electoral del opositor Volodímir Zelenski denunció más de 4.000 infracciones.

Por su parte, el jefe de la misión de observación de la OSCE, Ilkka Kanerva, declaró que la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania se celebró de manera competitiva y respetando las libertades fundamentales.

"Las elecciones en Ucrania fueron competitivas, los votantes tuvieron una amplia elección", dijo Kanerva al evaluar positivamente la primera ronda de elecciones.

También: La OTAN admite que inhabilitación de votantes influyó en las elecciones ucranianas 

Agregó que en general, se respetaron las libertades fundamentales y "los candidatos tenían posibilidades de competir libremente".

El comediante ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes
Sin embargo, al mismo tiempo Kanerva denunció el uso indebido de los recursos administrativos durante las elecciones y la compra de votos.

"La información confiable sobre el uso inapropiado de los recursos estatales y la compra de votos, socavó la credibilidad del proceso", dijo.

Añadió que "en general la Comisión Electoral Central funcionó bien, pero al mismo tiempo realizó sesiones preliminares a puerta cerrada y tomó otras medidas que disminuyeron la transparencia de su trabajo".

Asimismo la decisión de Kiev de prohibir la asistencia de los observadores rusos a las elecciones presidenciales de Ucrania contradice las normas de la OSCE, declaró Ilkka Kanerva.

"La exclusión [de los observadores rusos] contradice uno de nuestros criterios de Copenhague, según el cual los países miembros de la OSCE se invitan para observar las elecciones nacionales", dijo Kanerva en una rueda de prensa.

Agregó que la ausencia de los observadores de uno de los países de la OSCE "no puede tener efecto alguno en la legitimidad de nuestra observación" teniendo en cuenta el actual número de observadores internacionales que trabajan en los comicios ucranianos.

Un colegio electoral en Kiev - Sputnik Mundo
Equipo del candidato Zelenski denuncia más de 4.000 infracciones electorales en Ucrania
Además la jefa de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Doris Barnett declaró que el día de la elección del presidente de Ucrania transcurrió en un ambiente tranquilo, sin incidentes serios.

"Pese a las numerosas preocupaciones que hemos oído sobre probables manifestaciones de violencia, el día de los comicios transcurrió bien, sin incidentes", dijo.

La delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE expresó la esperanza de que la segunda ronda de las presidenciales ucranianas también transcurra en un ambiente tranquilo y de modo ordenado.

"Confío mucho en que los resultados [de las elecciones] cuando se anuncien oficialmente sean reconocidos por el mundo entero y que la segunda vuelta tenga el mismo carácter pacífico, ordenado y productivo que la de ayer", dijo Barnett.

Tras el cierre de los colegios electorales el Ministerio del Interior de Ucrania constató que recibió casi 2.200 denuncias de irregularidades.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Qué se puede esperar de la segunda vuelta electoral en Ucrania?
Pese a todo, el presidente del país, Petró Poroshenko, que aspira a la reelección y que va segundo en el escrutinio, afirma que las elecciones cumplieron las normas de la OSCE.

El equipo electoral de la opositora Yulia Timoshenko, a su vez, acusó al Servicio de Seguridad de falsificar los comicios, mientras que la propia candidata no descartó que impugne los resultados.

En las elecciones no pudieron votar los habitantes de Donbás, aproximadamente 3 millones de personas.

Más: "El cómico Zelenski crece gracias al cinismo de los partidos tradicionales"

Los ucranianos que viven y trabajan en Rusia tampoco pudieron ejercer su derecho a voto y es que la embajada ucraniana no abrió los colegios electorales previstos.

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Todo o nada? Las expectativas de las elecciones en Ucrania
Moscú considera que en total entre 7 y 10 millones de ciudadanos ucranianos no tuvieron la oportunidad de participar en el proceso electoral.

Según la Comisión Electoral Central de Ucrania, 29,62 millones de votantes estaban llamados a las urnas para elegir entre 39 candidatos.

Con el 70% de las boletas escrutadas, Zelenski lidera con 30,45% de los votos, seguido del actual mandatario Petró Poroshenko con el 16,19% y la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13,15%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала