Widgets Magazine
En directo
    La bandera del Reino Unido

    La UE advierte al Reino Unido que se le acaba la paciencia por el Brexit

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 82

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió al Reino Unido que se agota la paciencia de la Unión Europea respecto al Brexit.

    "Hemos tenido mucha paciencia con nuestros amigos británicos, pero la paciencia se está agotando", dijo Juncker en declaraciones recogidas este lunes por la agencia Belga.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    El 29 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, volvió a fracasar en el Parlamento en su tercer intento de aprobación del acuerdo para la salida ordenada de su país del bloque comunitario.

    Juncker instó a May y al Legislativo a lograr un entendimiento.

    "Me gustaría que dentro de unas horas o de unos días el Reino Unido llegue a un acuerdo sobre los pasos a seguir", remarcó.

    El presidente de la Comisión Europea indicó que "hasta ahora sabemos a qué dice no el Parlamento británico, pero no sabemos a qué dice sí".

    Te puede interesar: Brexit, ¿salida al infierno?

    En cuanto a la posibilidad de un nuevo referéndum, Juncker puntualizó que es un asunto "que compete exclusivamente a los británicos".

    "Ellos deben determinar qué instrumentos van a usar para finalizar este proceso", enfatizó.

    Unión aduanera

    Al mismo tiempo, una fuente del Parlamento Europeo comunicó a Sputnik que Bruselas está dispuesto a negociar la creación de una unión aduanera con el Reino Unido para resolver la situación con el Brexit.

    "Una unión aduanera del Reino Unido con la UE [Unión Europea] podría ser una salida de la situación, Bruselas está dispuesto a negociar esta opción", dijo el interlocutor de Sputnik.

    La fuente agregó que una unión aduanera permitiría evitar un Brexit "duro", así como resolver el problema de la frontera de las dos Irlandas.

    Theresa May, primera ministra de Reino Unido
    © REUTERS / UK Parliament/Jessica Taylor
    Advirtió al mismo tiempo que esta iniciativa "requeriría que el Reino Unido aplique una política comercial común con la UE, así como que use aranceles aduaneros del bloque [comunitario]".

    El pasado 29 de marzo el Parlamento británico negó al Gobierno su respaldo a los términos del Brexit que la primera ministra, Theresa May, acordó con la UE.

    Los diputados bloquearon el Acuerdo de Retirada de la UE por una diferencia de 58 votos (286 en favor y 344 en contra).

    El rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el Brexit rescinde la prórroga de casi dos meses, hasta el 22 de mayo, ofrecida por la UE.

    También: El Parlamento británico busca su propio plan Brexit

    La nueva meta crucial se adelanta por tanto al 12 de abril, cuando Londres ha de presentar un plan B consensuado de salida que conllevará probablemente la solicitud de una prórroga más extensa y la participación del país en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, o proceder con el Brexit sin un acuerdo.

    Etiquetas:
    Brexit, UE, Jean-Claude Juncker, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik