- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento británico bloquea por tercera vez el acuerdo del Brexit

© REUTERS / Reuters TVSesión del Parlamento británico
Sesión del Parlamento británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Parlamento del Reino Unido ha negado al Gobierno su respaldo a los términos del Brexit que la primera ministra, Theresa May, acordó con la Unión Europea.

Los diputados bloquearon el Acuerdo de Retirada de la UE por una diferencia de 58 votos (286 en favor y 344 en contra).

"Es una cuestión de profundo pesar que, de nuevo, no hemos sido capaces de salir de la UE; las implicaciones son serias", declaró May.

​El líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la dimisión inmediata de la dirigente conservada ante la tercera derrota de su plan de escisión del bloque comunitario

"Es la última oportunidad para garantizar el Brexit", había advertido May minutos antes de la votación en la Cámara Baja de Westminster.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May debe dimitir cuanto antes
El rechazo de los Comunes al Acuerdo de Retirada de la UE rescinde la prórroga de casi dos meses, hasta el 22 de mayo, ofrecida por la UE.

La nueva meta crucial se adelanta por tanto al 12 de abril, cuando Londres ha de presentar un plan B consensuado de salida que conllevará probablemente la solicitud de una prórroga más extensa y la participación del país en las próximas elecciones al Parlamento Europeo proceder con el Brexit sin un acuerdo.

Reacción de Europa

A su vez, el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk convoca una cumbre extraordinaria de la UE para el 10 de abril tras el bloqueo del acuerdo del Brexit por el Parlamento del Reino Unido.

​"Debido a que el Acuerdo de Retirada fue rechazado por la Cámara de los Comunes, he decidido convocar una [reunión] del Consejo Europeo para el 10 de abril", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

La CE admite que el Reino Unido podría abandonar la UE sin acuerdo el 12 de abril.

"El escenario 'sin acuerdo' el 12 de abril ahora es un escenario posible", destaca la CE en un comunicado.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Tusk le recuerda a diputados británicos que en el infierno "aún hay mucho espacio"
Añade el texto que "la UE se ha estado preparando para esto desde diciembre de 2017 y ahora está completamente lista para el escenario 'sin acuerdo' a medianoche el 12 de abril".

Por su parte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, dijo que Austria sigue abogando por un Brexit ordenado, pero está preparada para un escenario "duro".

"Lamento que el Acuerdo de Retirada fuese rechazado de nuevo; seguimos abogando por el Brexit ordenado, incluso si se hace cada vez menos probable", escribió Kurz en su cuenta de Twitter.

​Otro tuit suyo dice que "si en dos semanas Reino Unido no presenta plan alguno, lamentablemente, llegará el Brexit duro; tanto Austria como la UE están preparados para ello".

Mientras tanto Bélgica llama al Reino Unido a revelar sus acciones ulteriores después de que el Parlamento británico volviera a rechazar el acuerdo sobre el Brexit, según declaró el primer ministro belga, Charles Michel.

También: El culebrón del Brexit se eterniza

"Llamo a las autoridades del Reino Unido a actuar en los intereses del país y presentar un modo claro de proceder", escribió Michel en un comunicado en su cuenta de Twitter.

​Agregó que Bruselas "lamenta profundamente el nuevo 'no' en la votación en la Cámara de los Comunes sobre el Acuerdo de Retirada".

Por su parte, el secretario de Estado para asuntos europeos del Ministerio de Exteriores de Polonia, Konrad Szymanski, declaró que la solicitud de retrasar la salida del Reino Unido de la UE debe presentar algún fundamento político.

"Polonia abordará de manera constructiva una posible solicitud de nueva prórroga [del plazo del Brexit] pero esta debe ser una decisión británica y la propuesta debe presentar la justificación política correspondiente", dijo Szymanski al reunirse con el negociador británico del Brexit, Michel Barnier.

Protesta contra el Brexit - Sputnik Mundo
'Voto del pueblo': manifestantes inundan Londres para exigir otro referéndum
Las partes debatieron también un posible escenario del Brexit sin acuerdo.

Szymanski aseguró que Polonia se esforzará para que el Reino Unido salga de la UE con acuerdo.

En caso de un Brexit duro, señaló, es necesario "establecer con rapidez unas nuevas relaciones ambiciosas entre el Reino Unido y la UE en comercio y seguridad".

El diplomático polaco añadió que el elemento clave en las negociaciones sería la solución del problema financiero.

A su vez, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas afirmó que el tiempo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit se agota pero Alemania y la UE están preparadas para un escenario duro.

"Se nos agota el tiempo para evitar un Brexit caótico, los británicos deben decidir sobre sus pasos hasta el 12 de abril, de lo contrario será un Brexit sin acuerdo, por muy difícil que sea", dijo Maas al añadir que "en todo caso, Alemania y la UE están bien preparadas" para ese escenario.

El ministro alemán también afirmó que nadie puede explicar por qué pasados dos años desde que se anunció el Brexit todavía no hay una opinión única para una salida ordenada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала