En directo
    Tribunal Supremo de España en Madrid (archivo)

    El Poder Judicial de España ve "inadmisible" el manifiesto de los senadores franceses

    CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, Madrid
    Europa
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, Carlos Lesmes, envió una carta al Presidente del Senado francés, Gérard Larcher, calificando de "inadmisible" el manifiesto en que 41 senadores franceses afirman que el independentismo catalán es objeto de represión.

    En opinión de Lesmes, el texto es "es manifiestamente contrario a la verdad y resulta de todo punto inadmisible al señalar la existencia en España, y más concretamente en el Tribunal Supremo, de una situación de represión de representantes políticos por razón de sus opiniones".

    La carta escrita por el presidente del CGPJ recuerda que "en España existen partidos políticos abiertamente independentistas que vienen concurriendo en los distintos procesos electorales desde hace más de cuarenta años con absoluta libertad y normalidad"

    En ese sentido, afirma que el proceso judicial en marcha contra líderes políticos independentistas se debe a "actuaciones atribuidas a los acusados en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, actos que pudieron ser constitutivos de delitos sin que en ningún caso se estén juzgando sus ideas".

    Este 25 de marzo, 41 senadores de los 348 que componen la Cámara Alta del Parlamento francés firmaron un manifiesto en el que se afirma que en Cataluña existen "representantes políticos encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les han confiado los electores".

    Además: Francia reafirma su apoyo a la unidad de España tras el manifiesto firmado por sus senadores

    Ante esta situación, estos senadores piden "que Francia y los países de la UE intervengan" en apoyo de los políticos catalanes que actualmente se encuentran presos por la posible comisión de delitos en relación al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    Pocas horas después de conocerse la firma de este documento, la ministra encargada para Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, afirmó que España es un "Estado de derecho" y que el conflicto político en Cataluña es un asunto de índole interna sobre el que ningún representante francés tiene derecho a intervenir.

    "En lo concerniente a Cataluña nuestra línea es constante: estricto respeto a las reglas constitucionales españolas", escribió Nathalie Loiseau en un mensaje publicado en Twitter.

    Además, el Secretario de Estado de España para la UE, Marco Aguiriano, y el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, mantuvieron este 25 de marzo un encuentro en el que compartieron "su rechazo firme" al manifiesto.

    También: "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"

    Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ambos coincidieron en que el manifiesto "revela un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña".

    La Cancillería española agradeció a las autoridades del Gobierno francés y a su diplomacia la "rápida respuesta" ante el "inadmisible" manifiesto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, incidente, Francia, Cataluña, España