- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento británico busca su propio plan Brexit

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Acceder al contenido multimediaProtesta contra el Brexit
Protesta contra el Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Legislativo británico dio comienzo a su proceso de búsqueda y aprobación de un plan Brexit alternativo al acordado por el Gobierno de Theresa May con el Consejo Europeo.

En un paso sin precedentes —y de potenciales consecuencias constitucionales, según protestó el Ejecutivo— los diputados tratarán de consensuar una hoja de ruta del divorcio y la futura relación con la UE en una serie de votaciones en el Parlamento de Westminster.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May intenta salvar su puesto y su plan del Brexit
La primera ministra adelantó su "escepticismo" de los llamados "votos indicativos", que no son vinculantes jurídicamente, y advirtió de antemano que no acatará un resultado contrario a sus líneas rojas del Brexit.

El presidente de la Cámara, John Bercow, ha seleccionado ocho opciones de un total de dieciséis propuestas por distintos diputados en su acto de rebeldía contra la primera ministra.

Son alternativas que van desde la revocación de la orden de retirada de la UE, a un segundo referendo o distintas variantes de Brexit blando y duro.

Cada diputado podrá seleccionar una o más opciones en la primera ronda de la votación, prevista este 27 de marzo.

Asuntos relacionados: El debate sobre el Brexit "empantana a la Unión Europea"

No se anticipa un veredicto claro en esta fase inicial, sino poder identificar dos o tres alternativas populares en ambos lados de la Cámara.

Una segunda votación, con opciones más limitadas, se celebraría entonces el 1 de abril.

Estas son las opciones impresas en las papeletas parlamentarias:

  • "Sin acuerdo": el euroescéptico radical, John Baron, pide el respaldo de la Cámara para que "Reino Unido se retire de la UE el 12 de abril sin un acuerdo".
  • "Mercado Común 2-0": popular y apoyada por distintas facciones, aboga por la adhesión a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y un adicional "acuerdo aduanero" con la UE.
  • "EFTA y EEA": variante de Brexit suave que encontraría obstáculos en la UE en tanto que "declina entrar en una unión aduanera con la UE" y aspira a renegociar el protocolo irlandés en lo referente al "comercio agroalimentario".
  • "Unión aduanera": patrocinada por el exministro conservador y 'padre' de la Cámara, Kenneth Clarke, pide que el acuerdo oficial del Brexit incluya "como mínimo el compromiso de negociar una unión aduanera entre la UE y el Reino Unido" en su totalidad.
  • "Alternativa laborista": el equipo de Jeremy Corbyn postula por un Brexit suave, en "permanente unión aduanera con la UE", "estrecho alineamiento con el mercado único", regulaciones y derechos laborales parejos, cooperación en medio ambiente y seguridad, entre otras áreas de interés común.
  • "Revocación para evitar el no acuerdo": la nacionalista escocesa Joanna Cherry firma esta opción que persigue revocar el Brexit y bloquear legalmente la salida de la UE sin un acuerdo.
  • "Voto público confirmatorio": Margaret Beckett, exministra laborista, lidera la campaña parlamentaria para asegurar que cualquier acuerdo del Brexit se someta a referéndum antes de ser ratificado.
  • "Acuerdos preferenciales": propone un periodo de dos años de "arreglos preferenciales" con la UE, con el Reino Unido sujeto a regulaciones y cargas financieras comunitarias, si fracasa definitivamente el plan gubernamental del Brexit.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала