En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los países de la UE acordaron prolongar por medio año el mandato de la operación Sophia, para la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes en el Mar Mediterráneo, aunque el componente marítimo será suspendido en espera de acuerdos adicionales, afirmó la portavoz de la diplomacia europea Maja Kocijancic.

    "Fue tomada la decisión política de prolongar el mandato por medio año, ahora el Consejo de la UE debe formalizar la decisión antes de fin de mes", dijo a la prensa.

    Precisó que, como por ahora no han sido alcanzadas decisiones sobre los parámetros de las plataformas para el desembarco de migrantes, los países de la UE acordaron "prolongar el mandato de la operación por seis meses, pero con el cese temporal de su componente marítimo".

    La operación Eunavfor MED Sophia, que se realiza desde 2015, consiste en patrullar las aguas del Sur del Mediterráneo Central para identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por los contrabandistas o traficantes de migrantes.

    En junio de 2016 los ministros de Exteriores de los países de la UE ampliaron su mandato y añadieron la tarea de entrenar a los oficiales de guardia marítima y las Fuerzas Marítimas de Libia.

    Te puede interesar: ¿Cuántos migrantes llegaron a España en pateras en 2019?

    El plan de las operaciones en el marco de la misión expiró el año pasado. Posteriormente el Consejo de la UE prolongó el mandato hasta el 31 de marzo de este año.

    Etiquetas:
    migración, crisis migratoria, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik