Widgets Magazine
En directo
    Bandera de España

    España agradece a Francia su respuesta en el episodio del manifiesto independentista

    © REUTERS / Susana Vera
    Europa
    URL corto
    0 23

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España trasladó su agradecimiento al Gobierno de Francia por su "rápida respuesta" en apoyo a Madrid después de que 41 senadores franceses firmaran un manifiesto de apoyo a las tesis independentistas catalanas.

    "España agradece al Gobierno francés su rápida y contundente respuesta ante el inadmisible manifiesto firmado por 41 senadores franceses", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

    41 senadores de los 348 que componen la cámara alta del Parlamento francés firmaron un manifiesto en el que se afirma que en Cataluña existen "representantes políticos encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que les han confiado los electores".

    Ante esta situación, estos senadores piden "que Francia y los países de la UE intervengan" en apoyo de los políticos catalanes que actualmente se encuentran presos por la posible comisión delitos en relación al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    Pocas horas después de conocerse la firma de este documento, la ministra encargada para Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, afirmó que España es un "Estado de derecho" y que el conflicto político en Cataluña es un asunto de índole interna sobre el que ningún representante francés tiene derecho a intervenir.

    Además: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    "En lo concerniente a Cataluña nuestra línea es constante: estricto respeto a las reglas constitucionales españolas", escribió Nathalie Loiseau en un mensaje publicado en Twitter.

    Además, el Secretario de Estado de España para la UE, Marco Aguiriano, y el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, mantuvieron un encuentro en el que compartieron "su rechazo firme a este pronunciamiento".

    Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ambos coincidieron en que el manifiesto "revela un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña".

    El comunicado publicado por la cancillería española concluye afirmando que "España es una democracia plena" donde todos los ciudadanos, incluidos los líderes independentistas, tienen garantizado el derecho a un juicio justo. 

    Etiquetas:
    independentistas, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik