Widgets Magazine
02:28 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    La bandera de Rumanía

    Rumanía promete trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

    © Sputnik / Sergey Subbotin
    Europa
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — La primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila, anunció desde Washington que su país trasladará la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad a la que se refirió como "capital" del Estado hebreo.

    "Me complace anunciar hoy ante el AIPAC (siglas en inglés del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel) que tras concluir el análisis por parte de los sujetos constitucionales que participan en el proceso de la toma de decisiones en mi país, y por acuerdo unánime, yo como primera ministra de Rumanía y el Gobierno que encabezo trasladaremos la embajada de Rumanía a Jerusalén, capital de Israel", dijo Dancila citada por el servicio de prensa del Ejecutivo rumano.

    El pueblo rumano, destacó, "fue impresionado por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reubicar la embajada a Jerusalén."

    Israel y Estados Unidos son "aliados estratégicos especiales de Rumanía", aseguró la primera ministra, al anunciar una próxima reunión conjunta de los Ejecutivos rumano e israelí.

    El Gobierno de Rumanía anunció en abril del año pasado que estudiaría el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

    A su vez, el presidente rumano, Klaus Iohannis, dijo que no había sido informado del posible traslado de la misión diplomática, y calificó esa iniciativa de una violación del derecho internacional.

    Un anuncio similar durante la misma conferencia del AIPAC fue hecho por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien informó que su país abrirá en Jerusalén una oficina comercial y de cooperación como una "extensión" de la embajada hondureña en Israel.

    A finales de 2017, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos reconoce oficialmente Jerusalén como capital de Israel y que decidió reubicar allí su embajada.

    Más aquí: Embajador palestino ante la Unesco: "Jamás nos sacarán de escena"

    Esta decisión desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

    Sin embargo, algunos países, como Australia, Guatemala, República Checa, Brasil o Paraguay, siguieron el ejemplo de EEUU y reconocieron Jerusalén como capital israelí, aunque Paraguay más tarde revocó esta decisión.

    Etiquetas:
    embajadas, traslado, Israel, Rumanía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik