18:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Yuri Lutsenko, fiscal general de Ucrania

    El fiscal general de Ucrania arremete contra la embajadora de EEUU

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    10872
    Síguenos en

    El fiscal general de Ucrania hizo pública una información de carácter confidencial que compromete a la embajadora de EEUU en ese país, Marie Yovanovitch. El Departamento de Estado negó cualquier implicación, pero el escándalo ya llenó el espacio informativo ucraniano, que se encuentra sumido en una carrera presidencial.

    En su entrevista al canal estadounidense Hill.TV, Yuri Lutsenko, acusó a la diplomática estadounidense de intentar ejercer presión sobre su gestión como fiscal. Aseguró que inmediatamente después de asumir el cargo en 2016 recibió de manos de Yovanovitch una lista de personas que deberían ser absueltas de cualquier persecución por parte de la justicia.

    "Mi respuesta fue que eso era inadmisible. Nadie en este país, ni nuestro presidente, ni nuestro parlamento, ni su embajador me pueden impedir procesar a alguien si existe algún delito", aseguró Lutsenko en la entrevista.

    "En aquel momento tuvimos un caso de malversación de fondos del Gobierno de EEUU por un valor de 4 millones de dólares y, en ese sentido [la embajadora de EEUU en Ucrania Marie Yovanovitch] pensó que nuestras citas con ciudadanos ucranianos, con funcionarios públicos ucranianos que eran visitantes frecuentes de la Embajada de EEUU, ensombrecían nuestra política anticorrupción", aclaró el fiscal general.

    Yuri Lutsenko no especificó los nombres que supuestamente figuraban en esa lista, pero más tarde su portavoz, Larisa Sargsián, agregó que en el papel se encontraban los nombres de varios diputados ucranianos.

    También: Zajárova recuerda todas las injerencias de Washington en los asuntos internos de Rusia

    Lutsenko también afirmó que no recibió fondos por un monto de casi 4 millones de dólares que la Embajada de Estados Unidos en Ucrania debía asignar a su oficina. Calificó esa situación de "bastante extraña", señalando el hecho de que los fondos fueron designados pero "nunca llegaron a su destino".

    Desde el propio Departamento de Estado de EEUU respondieron a tales acusaciones, asegurando que se trata de "una absoluta fabricación".

    Ante esta dicotomía, dentro de Ucrania se alzaron voces que llaman a investigar esas acusaciones y resolver el conflicto. La vicepresidenta de la Rada —parlamento unicameral de Ucrania—, Oksana Syroyid, a través de su cuenta de Facebook llamó al presidente del país, Petró Poroshenko, o presentar pruebas que potencialmente impliquen la deportación de Yovanovitch del país, o iniciar la sustitución de Lutsenko de su cargo.

    Etiquetas:
    Marie Yovanovitch, Yuri Lutsenko, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik