En directo
    Banderas del Reino Unido y la UE

    Tusk afirma que la UE trata de resolver la complicada situación en torno a Brexit

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Europa
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de la UE continúan buscando una solución a la difícil situación en torno a Brexit, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    "Aunque la esperanza de un éxito final pueda parecer frágil, incluso ilusoria, y a pesar de que la fatiga del Brexit es cada vez más notable y justificada, no podemos dejar de buscar una solución positiva hasta el último momento, por supuesto, sin iniciar [negociaciones sobre] un acuerdo de separación", dijo Tusk en una rueda de prensa.

    Señaló que considera posible posponer la fecha del Brexit por un corto tiempo, en caso de "voto positivo sobre la separación en la Cámara de los Comunes [la Cámara Baja del Parlamento británico]".

    Al mismo tiempo, según Tusk, la cuestión de la duración de la prórroga permanece abierta.

    La petición de la primera ministra británica, Theresa May, sobre un retraso de tres meses en el Brexit, de la noche del 29 de marzo al 30 de junio "crea una serie de problemas jurídicos y políticos,", agregó el político, al subrayar que los líderes de países de la UE la discutirán mañana.

    Además, precisó que los cambios del acuerdo de la retirada británica, que habían pactado el Reino Unido y la Comisión Europea a mediados de este mes en Estrasburgo, no tienen riesgos y se podrían aprobar por los Veintisiete.

    Tema relacionado: Sánchez advierte a May que debe aclararse ante la posible prórroga del Bréxit

    El 12 de marzo, el legislativo británico votó en contra del acuerdo revisado sobre la salida del Reino Unido de la UE.

    Fue la segunda vez que el Parlamento rechazó el pacto logrado por la primera ministra y los Veintisiete; la primera fue en enero, cuando la Cámara de los Comunes dijo no a la versión original del acuerdo, sellado en el Consejo Europeo en noviembre de 2018.

    El 13 de marzo el legislativo votó en contra de la salida de la UE sin acuerdo de retirada.

    En la votación del 14 de marzo May obtuvo luz verde de la Cámara de los Comunes para solicitar a la UE que prorrogue la salida hasta el 30 de junio.

    La dirigente conservadora propuso además celebrar una tercera votación en el Parlamento de Westminster sobre el Acuerdo de Retirada de la UE y la Declaración política sobre la futura relación con el bloque comunitario.

    Más aquí: Brexit: la frontera entre las dos Irlandas es el corazón del conflicto

    Un tercer rechazo puede causar un retraso más prolongado de la salida de la UE, que en sus términos legales aún vigentes ha de producirse a las 23.00 horas GMT del 29 de marzo de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, Donald Tusk, Reino Unido