- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Laboristas cuestionan la corta prórroga del Brexit solicitada por el Gobierno británico

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa torre del Reloj, Big Ben, en Londres
La torre del Reloj, Big Ben, en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha admitido a debate una moción de urgencia planteada por la oposición laborista, que cuestiona la decisión del Gobierno británico de solicitar una prórroga corta del Brexit, del 29 de marzo al 30 de junio.

"La primera ministra está siguiendo al parecer un curso de acción que su propio adjunto describió de temerario la semana pasada", denunció Keir Starmer, ministro en la sombra de la salida de la UE.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker: el Brexit se debe producir antes del 23 de mayo
Starmer cuestionó la actuación de la jefa del Gobierno, Theresa May, que ha descartado la opción de una demora más prolongada del Brexit en su intervención en el Parlamento y en una carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Como primera ministra no estoy dispuesta a retrasar el Brexit más allá del 30 de junio", declaró en los Comunes.

Para el exministro conservador George Osborne, que ahora dirige el vespertino londinense Evening Standard, el ultimátum de May es una velada declaración de su intención de dimitir si fracasa en su revisada misión.

"Nuestra segunda edición … May dice a los diputados que no será la primera ministra que retrasará el Brexit más allá de junio", tuitea Osborne junto a una imagen de la portada del periódico.

La dirigente conservadora ha reafirmado también su intención de someter nuevamente a voto el acuerdo del Brexit, que la Cámara rechazó por 230 votos en enero y por 149 este mes.

"Theresa May está desesperada por imponer una vez más una elección binaria entre su acuerdo y [el Brexit] sin acuerdo, pese a que el Parlamento rechazó claramente ambas opciones la semana pasada", denunció Starmer.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May debe dimitir cuanto antes
David Liddington, ministro del Gabinete y en la práctica número dos de May, declaró el 14 de marzo que sería "totalmente imprudente" solicitar una prorroga corta sin tener el aval del Parlamento al Acuerdo de Retirada de la UE.

La propia May dejó abierta la opción de un retraso más largo del Brexit si no obtenía luz verde de la Cámara a su plan del Brexit para este 20 de marzo, según recordó Starmer al introducir su moción.

Radio: "El Brexit deja fracturada a la sociedad británica"

A su vez, el líder laborista, Jeremy Corbyn, acusó a la premier de crear "crisis, caos y división" y de orquestar una "campaña de chantaje, intimidación y soborno" de parlamentarios de casi todos los partidos en esta fase del proceso del Brexit.

"Su acuerdo no es más que un perjudicial fracaso nacional y debe ser rechazado", clamó Corbyn en los Comunes.

El dirigente laborista ha abierto conversaciones con europeístas de distintos partidos, incluido el conservador, en busca de puntos comunes de un Brexit suave y más cercano a la UE que el propuesto por May.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала