En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    Envían el recurso de Vishinski al Tribunal Supremo de Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El recurso de casación que presentó el periodista Kiril Vishinski por su arresto, que considera arbitrario, fue trasladado a la Cámara de Casación del Tribunal Supremo de Ucrania.

    "La sala de casación penal del Tribunal Supremo envió el recurso sobre la ilegalidad de su arresto (…) a la Cámara de Casación de este mismo Tribunal", dijo a Sputnik el abogado del periodista Andréi Domanski.

    Durante la audiencia llevada a cabo este 20 de enero, a Vishinski se le permitió salir del habitáculo de cristal, conocido como la 'pecera', y pudo hablar con su abogado.

    En la sala también estuvo presente la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, quien viajó especialmente a la capital ucraniana para vigilar que se respeten los derechos del periodista.

    "Estoy satisfecha con la audiencia (…) La corte permitió a Kiril Vishinski salir de la 'pecera' y participar en el proceso junto a su abogado", dijo Moskalkova a la prensa.

    La medida, subrayó, facilitó enormemente la comunicación y aumentó las garantías de su protección.

    Al comentar la decisión del juzgado de enviar el recurso del periodista a la Cámara de Casación del Tribunal Supremo, Moskalkova la calificó de "positiva e importante" ya que permitiría ver el caso con mayor objetividad.

    También: Moscú: el caso de Vishinski en Ucrania es el triunfo de la arbitrariedad

    El propio Vishinski catalogó la disposición de la corte de "una pequeña victoria" y remarcó que "cualquier instancia colegiada declararía ilegal [su caso]".

    Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

    El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad de Ucrania detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, por escribir sobre el referéndum de Crimea que se llevó a cabo en 2014.

    Dos días después una corte ordenó su encarcelamiento.

    El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían sentenciarle a 15 años de prisión.

    El presidente ruso Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, periodistas, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia