- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Envían el recurso de Vishinski al Tribunal Supremo de Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El recurso de casación que presentó el periodista Kiril Vishinski por su arresto, que considera arbitrario, fue trasladado a la Cámara de Casación del Tribunal Supremo de Ucrania.

"La sala de casación penal del Tribunal Supremo envió el recurso sobre la ilegalidad de su arresto (…) a la Cámara de Casación de este mismo Tribunal", dijo a Sputnik el abogado del periodista Andréi Domanski.

Durante la audiencia llevada a cabo este 20 de enero, a Vishinski se le permitió salir del habitáculo de cristal, conocido como la 'pecera', y pudo hablar con su abogado.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Piden una auditoría internacional que evalúe el trabajo periodístico de Vishinski en Ucrania
En la sala también estuvo presente la defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, quien viajó especialmente a la capital ucraniana para vigilar que se respeten los derechos del periodista.

"Estoy satisfecha con la audiencia (…) La corte permitió a Kiril Vishinski salir de la 'pecera' y participar en el proceso junto a su abogado", dijo Moskalkova a la prensa.

La medida, subrayó, facilitó enormemente la comunicación y aumentó las garantías de su protección.

Al comentar la decisión del juzgado de enviar el recurso del periodista a la Cámara de Casación del Tribunal Supremo, Moskalkova la calificó de "positiva e importante" ya que permitiría ver el caso con mayor objetividad.

También: Moscú: el caso de Vishinski en Ucrania es el triunfo de la arbitrariedad

El propio Vishinski catalogó la disposición de la corte de "una pequeña victoria" y remarcó que "cualquier instancia colegiada declararía ilegal [su caso]".

Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

Un activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Rusia llama la atención de Michelle Bachelet al caso del periodista Kiril Vishinski
El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad de Ucrania detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, por escribir sobre el referéndum de Crimea que se llevó a cabo en 2014.

Dos días después una corte ordenó su encarcelamiento.

El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían sentenciarle a 15 años de prisión.

El presidente ruso Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала