Widgets Magazine
En directo
    Banderas del Reino Unido y la UE

    Libertad de circulación, entre otras medidas temporales de la UE en caso de un Brexit duro

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 21

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la UE aprobó una serie de medidas temporales en caso de un Brexit sin acuerdo para suavizar su posible impacto negativo y garantizar los derechos de los ciudadanos, incluida la libertad de circulación.

    Sin embargo, el Consejo de la UE advierte que las medidas en cuestión no podrán sustituir todos los beneficios de ser miembro de la Unión Europea.

    Theresa May, primera ministra de Reino Unido
    © REUTERS / UK Parliament/Jessica Taylor
    En caso de un 'divorcio' duro la UE promete a sus ciudadanos, así como los ciudadanos del Reino Unido y refugiados amparados por la legislación de alguno de esos Estados la libre circulación de la que podían gozar antes de la salida del Reino Unido de la UE.

    Además, los jóvenes, tanto de la UE, como del Reino Unido, podrán completar o continuar sus estudios en el marco del programa Erasmus+ y continuarán recibiendo la financiación.

    Mientras los pescadores y empresas de la UE contarán con compensación del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca en caso de un cierre repentino de las aguas británicas para sus barcos pesqueros.

    Audio: Brexit, ¿salida al infierno?

    Hasta finales de 2019 la UE garantizará al Reino Unido acceso a sus aguas a condición de la acción recíproca por la parte británica.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    Las medidas temporales también asegurarán la conexión de transporte.

    Otro ámbito que abarcan las medidas es la exportación de los artículos de doble uso, es decir, aquellos que podrían utilizarse tanto para fines civiles como militares, a los terceros países.

    En esa relación, el Reino Unido pasará a la lista de la UE de terceros países de bajo riesgo lo que significa que podrá importar este tipo de artículos bajo ciertas condiciones.

    La serie de medidas entrará en vigor al día siguiente de su publicación y se aplicará a partir del día siguiente a la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo.

    También: Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco

    El 12 de marzo, el legislativo británico votó en contra del acuerdo revisado sobre el Brexit.

    Fue la segunda vez que el Parlamento rechazó el pacto logrado por la primera ministra Theresa May y los Veintisiete; la primera fue en enero, cuando la Cámara de los Comunes dijo no a la versión original del acuerdo, sellado en el Consejo Europeo en noviembre de 2018.

    El 13 de marzo el legislativo votó en contra de la salida de la UE sin acuerdo de retirada.

    En la votación del 14 de marzo May obtuvo luz verde de la Cámara de los Comunes para solicitar a la UE una prórroga de tres meses del plazo del Brexit, hasta el 30 de junio.

    La dirigente conservadora propuso además celebrar una tercera votación en el Parlamento de Westminster sobre el Acuerdo de Retirada de la UE y la Declaración política sobre la futura relación con el bloque comunitario.

    Además: La opinión legal sobre el acuerdo revisado del Brexit alienta a euroescépticos británicos

    Un tercer rechazo puede causar un retraso más prolongado de la salida de la UE, que en sus términos legales aún vigentes ha de producirse a las 23:00 horas GMT del 29 de marzo de 2019.

    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik