04:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Macedonia

    El canciller normacedonio califica Acuerdo de Prespa de triunfo de la diplomacia

    © AP Photo / Boris Grdanoski
    Europa
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El canciller de Macedonia del Norte, Nikola Dimitrov, calificó de triundo de la diplomacia el Acuerdo de Prespa que hizo posible poner fin a la disputa con Grecia sobre el nombre del país balcánico.

    "El Acuerdo de Prespa es un triunfo de la diplomacia", dijo en una conferencia 'La política exterior de Grecia en el siglo XXI', celebrada en Atenas.

    El canciller normacedonio subrayó que el pacto permitió resolver "el problema antiguo que no tenía solución".

    "Lo que hicimos bajo el liderazgo de los primeros ministros (Alexis) Tsipras y (Zoran) Zaev demuestra que somos capaces de hacer cambios", enfatizó.

    En junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar a la OTAN y la Unión Europea; el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    Radio: Acuerdo entre Grecia y Macedonia: "Hay tensión interna en ambos países"

    El plebiscito estuvo marcado por una baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    El 11 de enero, el Parlamento macedonio aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre, y dos semanas más tarde también dio su aprobación el Parlamento griego.

    Etiquetas:
    Zoran Zaev, Alexis Tsipras, Nikola Dimitrov, Grecia, Macedonia del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik