- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los líderes europeos condenan al unísono el doble ataque a mezquitas en Nueva Zelanda

© AP Photo / Mark BakerPolicía y ambulancia en el lugar del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda
Policía y ambulancia en el lugar del tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Diversos líderes europeos condenaron al unísono los ataques a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que provocaron al menos 49 muertos y medio centenar de heridos, y extendieron sus condolencias a las familias de las víctimas.

"El ataque brutal en Christchurch nunca disminuirá la tolerancia y la decencia por las que Nueva Zelanda es famosa. Nuestros pensamientos en Europa están con las víctimas y sus familias", publicó en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

​El alto cargo de la UE añadió que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, "puede contar con nuestra solidaridad".

"En nombre del Reino Unido, mis más profundas condolencias para el pueblo de Nueva Zelanda tras el horrible ataque terrorista en Christchurch. Mis pensamientos están con todos los afectados por este acto enfermizo de violencia", tuiteó la primera ministra británica, Theresa May.

​La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se declaró "profundamente entristecida por las noticias de Christchurch".

"Lloro con los neozelandeses por sus conciudadanos que fueron atacados y asesinados por el odio racista mientras rezaban pacíficamente en sus mezquitas. Estamos juntos contra tales actos de terrorismo", cita a Merkel su portavoz, Steffen Seibert.

​También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió un mensaje de solidaridad desde las redes sociales.

"Todos nuestros pensamientos para las víctimas de los crímenes atroces contra las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda y para sus seres queridos. Francia se opone a todas las formas de extremismo y actúa con sus socios contra el terrorismo en el mundo", tuiteó.

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, publicó en Twitter que se siente "conmocionado y entristecido por el ataque terrorista" en Christchurch.

"Mis más sentidas condolencias para los heridos, las familias de las víctimas y el pueblo de Nueva Zelanda", agregó.

​El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, subrayó que "es nuestro deber defender la tolerancia y la libertad religiosa y alzar nuestra voz contra el extremismo de extrema derecha y el odio racista".

Inscripciones en la munición del autor del ataque en Nueva Zelanda - Sputnik Mundo
Qué significan las inscripciones en las armas del autor de la masacre de Nueva Zelanda
También otros ejecutivos europeos, entre ellos Mark Rutte (Países Bajos), Lars Lokke Rasmussen (Dinamarca) y Stefan Löfven (Suecia) expresaron su condena al ataque y se solidarizaron con Nueva Zelanda a través de las redes sociales.

Según los datos preliminares, un hombre armado entró hacia las 13.40 hora local (00.40 GMT) en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas.

El atacante llevaba un arma automática, ropa militar y varios cargadores.

Más tarde, se informó de disparos en otra mezquita, la de Linwood.

Más aquí: Nueva Zelanda eleva al nivel máximo la amenaza a seguridad nacional

El perpetrador de la masacre había publicado en línea un largo manifiesto en el que se identificó como Brenton Tarrant, de 28 años, nacido en Australia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de España condena el ataque en Nueva Zelanda
Además de explicar el motivo de su ataque —rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular—, el individuo grabó fragmentos de la matanza en un vídeo.

La Policía neozelandesa sostiene que fue un ataque "muy bien planificado". De los cuatro sospechosos detenidos en las horas posteriores, tres permanecen bajo custodia, entre ellos un hombre de unos 20 años que comparecerá el sábado ante el juez. Ninguno de los presuntos implicados había estado antes bajo vigilancia policial.

Además: Erdogan vincula los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda al auge de la islamofobia

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, calificó el doble ataque de Christchurch como "uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda" y aseguró que no dejará que ese crimen extremista sin precedentes cambie la fisonomía del país, que es un hogar para migrantes y refugiados pero no para perpetradores de violencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала