Widgets Magazine
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May y Juncker acuerdan cambios al acuerdo del Brexit

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 02

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pactaron en Estrasburgo cambios al acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), anunció el ministro de Gabinete del Reino Unido, David Lidington.

    "Hemos asegurado cambios legalmente vinculantes al acuerdo con la UE sobre el Brexit", dijo Lidington durante un discurso ante el Parlamento británico.

    Según Lidington, el Gobierno presentará a los parlamentarios dos nuevos documentos, que asegurarán que Gran Bretaña no quede "atrapada de forma indefinida" en el mecanismo de salvaguarda de una frontera invisible entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte (el llamado 'backstop') y reflejarán el deseo de ambas partes de sustituir ese mecanismo por una alternativa —por ejemplo, un acuerdo comercial— para diciembre de 2020.

    Los mencionados documentos serán publicados en las próximas horas, agregó.

    Por su parte, Juncker precisó en rueda de prensa que el "instrumento conjunto legalmente vinculante", pactado con May, "complementa el acuerdo de retirada sin reabrir" su negociación.

    "Este instrumento proporciona aclaraciones significativas y garantías legales sobre la naturaleza del 'backstop'", añadió.

    Juncker recomendó además al Consejo Europeo que apoye los documentos acordados en su reunión del 21 y 22 de marzo, en el caso de que sean aprobados por el Parlamento británico.

    En enero pasado, los legisladores británicos rechazaron el acuerdo de retirada demandando introducir cambios en la parte que se refiere a los acuerdos sobre la frontera irlandesa.

    El Gobierno conservador se comprometió a someter el acuerdo del Brexit al voto del legislativo el 12 de marzo.

    Más aquí: El Banco de Inglaterra asegura que el sistema bancario está preparado para un Brexit duro

    De ser rechazado, planteará al día siguiente a los diputados si aprueban un divorcio disputado que posibilitaría un Brexit duro y desordenado el próximo 29 de marzo.

    La derrota de esta opción conducirá a otra votación sobre una moción gubernamental que abrirá la posibilidad de retrasar la salida de la UE.

    Etiquetas:
    acuerdo, Brexit, UE, Jean-Claude Juncker, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik