Widgets Magazine
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Los euroescépticos británicos conspiran contra Theresa May

    © REUTERS / Christopher Furlong
    Europa
    URL corto
    0 60

    LONDRES (Sputnik) — Miembros del Gabinete británico están dispuestos a pedir la dimisión de su jefa y primera ministra, Theresa May, en aval de su respaldo al acuerdo del Brexit, según coinciden dos dominicales de línea conservadora y euroescéptica.

    "Creo que ninguno de nosotros piensa que es buena idea que ella continúe [en su cargo] más allá de junio", cita The Sunday Times sin identificar a su fuente ministerial.

    La dirigente conservadora lucha contrarreloj para obtener de Bruselas modificaciones legales al protocolo irlandés que faciliten la luz verde al Acuerdo de la Retirada de la Unión Europea y la Declaración política de la futura relación en la nueva "votación significativa", prevista el 12 de marzo en el Parlamento de Westminster.

    May perdió el primer intento de ratificar dicho tratado por una abrumadora mayoría de 230 escaños el pasado enero.

    "Un Acuerdo de Retirada sin variaciones será firmemente derrotado por una considerable proporción de conservadores y del UDP si se vuelve a presentar en la Cámara de los Comunes", advierten los destacados parlamentarios, Steve Baker y Nigel Dodds, en una columna en el Sunday Telegraph.

    Baker es el vicepresidente del Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés), la facción ultra "brexitera" del partido Conservador que se ha rebelado en contra de la primera ministra en repetidas ocasiones.

    Dodds dirige en Westminster a los unionistas de Irlanda del Norte que sustentan al minoritario Gobierno conservador y pueden precipitar la salida de May de Downing Street y la elección de un nuevo líder conservador.

    Y según afirman los mismos semanarios, los favoritos a reemplazar a May están listos para tirarse al ruedo.

    Boris Johnson, ex canciller y ex alcalde de Londres, y los actuales ministros Sajid Javid, en Interior, y Jeremy Hunt, en Exteriores, lanzarían sus respectivas campañas para hacerse con el liderazgo si la jefa del gobierno dimite voluntariamente o es forzada a ceder las riendas.

    Además: El Reino Unido pierde atractivo para el migrante europeo

    Mientras, continúan las conversaciones entre ambos equipos negociadores y aliados de la primera ministra no descartan un arreglo de última hora, que May sellaría personalmente en Bruselas.

    "Un avión de la Real Fuerza Aérea espera en alerta en Norholt", aseguraba este 10 de marzo el presentador del principal informativo radiofónico de la BBC.

    El ejecutivo conservador se ha comprometido a someter el acuerdo del Brexit al voto del legislativo el martes 12.

    De ser rechazado, planteará al día siguiente a los diputados si aprueban un divorcio disputado que posibilitaría un Brexit duro y desordenado el próximo 29 de marzo.

    La derrota de esta opción conducirá a otra votación sobre una moción gubernamental, el miércoles 13, que abrirá la posibilidad de retrasar la salida de la UE.

    Etiquetas:
    conspiración, Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik