En directo
    Europa
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miroslav Lajcak, y el secretario general de la organización, Thomas Greminger, aplauden los nuevos acuerdos sobre la tregua en el este de Ucrania, informó este 8 de marzo el servicio de prensa de la OSCE.

    "La garantía de un ambiente seguro es una condición fundamental para cualquier desarrollo positivo, incluida la mejora de la situación humanitaria", dijo Lajcak. 

    El presidente de la OSCE volvió a pedir a los bandos del conflicto en Donbás incorporarse al alto el fuego y cumplir con todos sus compromisos.

    "Las partes deben esforzarse más para garantizar el bienestar de la gente (…) y cesar las hostilidades para lograr una solución pacífica", destacó por su parte Greminger.

    El Grupo de Contacto para la solución del conflicto en Donbás acordó establecer una tregua de "primavera" que entró en vigor este 8 de marzo.

    También: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    El Grupo acordó a finales de diciembre de 2018 una tregua navideña, pero, poco después de que entrara en vigor, Kiev y Donbás se acusaron mutuamente de romperla.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos, además de unos 1,5 millones de desplazados. 

    Más: Lavrov: la crisis ucraniana es fruto de política occidental tras la Guerra Fría

    Etiquetas:
    tregua, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook