- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Grupo de Contacto acuerda una tregua de primavera en Donbás a partir del 8 de marzo

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLa situación en Donbás (archivo)
La situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo de Contacto para la solución del conflicto en Donbás acordó establecer una tregua de "primavera" a partir del 8 de marzo, comunicó el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Anteriormente la representación de la RPD en el Centro Conjunto para Control y Coordinación (CCCC) de la tregua informó que los bandos del conflicto pactaron el alto el fuego que entrará en vigor el 8 de marzo a las 01.01 hora de Moscú (22.01 GMT del 7 de marzo).

"La representante de la RPD en el Grupo de Contacto confirmó que la tregua entraría en vigor el día y la hora indicada y que la RPD, por su parte, se compromete a respetar el acuerdo", subraya el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa llama a la OSCE a intensificar su monitoreo en Donbás
También el representante de Rusia en el Grupo de Contacto, Borís Grizlov, declaró que "gracias a los esfuerzos de los mediadores —la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa [OSCE] y Rusia— se pudo convencer a las partes de la necesidad de acordar una tregua.

El Grupo de Contacto para la solución del conflicto en Donbás acordó a finales de diciembre de 2018 una tregua navideña.

Sin embargo, poco después de que entrara en vigor, Kiev y Donbás se acusaron mutuamente de romperla.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

También: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos, además de unos 1,5 millones de desplazados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала