Widgets Magazine
En directo
    Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán

    El exvicepresidente catalán juzgado en el Supremo será candidato a las elecciones europeas

    © AFP 2019 / J.J.Guillén
    Europa
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputik) — El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que lleva más de un año en prisión por la convocatoria del referéndum catalán del 1ro de Octubre de 2017, será el candidato de Alianza Libre Europea (ALE) para el cargo de presidente de la Comisión Europea.

    ALE está formada por los principales partidos secesionistas europeos, que acordaron proponer a Junqueras como candidato en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo.

    Se trata de la primera ocasión que ALE presenta un candidato propio, dado que en años anterior apoyó a candidatos de otras formaciones europeas de más peso.

    Junqueras será el cabeza de lista en España de la coalición independentista que formará ERC con los vascos de EH Bildu y los nacionalistas gallegos del BNG.

    Oriol Junqueras lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017 y es el principal acusado en el juicio a los líderes independentistas catalanes.

    La Fiscalía solicita para él 25 años de prisión y 25 años de inhabilitación absoluta por delitos de rebelión y malversación.

    Temas relacionados: Presidente del Parlamento de Cataluña: "No nos moveremos ni un milímetro"

    Por su parte, la Abogacía del Estado pide 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación por delitos de sedición y malversación.

    La acusación popular, articulada por el partido ultraderechista Vox, solicita 74 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público al considerar que Junqueras es culpable de delitos de rebelión, malversación e integración en organización criminal.

    Etiquetas:
    juicio, candidato, Oriol Junqueras, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik