Widgets Magazine
En directo
    Josep Borrell, ministro de Exteriores español (archivo)

    El canciller español afirma que Suiza es un país raro por celebrar referéndums

    © REUTERS / Yiannis Kourtoglou
    Europa
    URL corto
    326

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, tildó a Suiza como un país "raro" por estar habituado a celebrar referéndums para resolver las disputas políticas e incluso tomar decisiones cotidianas.

    "Entiendo que hablar de referéndum en Suiza es como si en España habláramos de la tortilla. Es lo habitual aquí. Ustedes votan al tiempo que van a comprar el pan", dijo Borrell en una conferencia ofrecida en Suiza, según recoge el digital Naiz.

    Durante su intervención, el canciller español intentó explicar que en España no existe el derecho a la autodeterminación y, en consecuencia, el referéndum convocado por el independentismo catalán en 2017 se encontraba al margen de la legalidad del Estado.

    "No somos un caso extraño o rarísimo. Sois vosotros, que sois rarísimos", dijo a sus interlocutores suizos.

    A lo largo de su discurso, Borrell recordó que Escocia celebró recientemente un referéndum para decidir si se separa o no del Reino Unido, y mencionó que también se celebraron consultas similares, por ejemplo, en Quebec (Canadá).

    Sin embargo, señaló que estas consultas son "casos especiales" y que "de ningún modo se podía deducir de estos casos un derecho a la secesión, que no existe".

    Además: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Desde su llegada al Ministerio de Exteriores el pasado verano, uno de los principales desempeños de Josep Borrell fue intentar trasladar a la comunidad internacional un relato alternativo al del independentismo catalán, que presenta a España como un país falto de democracia por, entre otras cosas, no permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación.

    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Josep Borrell, Suiza, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik