- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España firma el primer Tratado fiscal con el Reino Unido sobre Gibraltar

© AP Photo / Petros KaradjiasJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, firmó el primer Tratado fiscal con el Reino Unido, para tratar la situación de Gibraltar tras el Brexit.

"Ha costado mucho trabajo alcanzar un acuerdo. En el último momento siempre aparecían problemas porque hay muchos intereses en juego", afirmó Borrell en declaraciones a los medios antes de su comparecencia en el Congreso español.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Gibraltar: ¿humillación de España o derrota 'pirata'?
Según el canciller, "se trata del primer Tratado internacional entre España y Reino Unido sobre Gibraltar después del Tratado de Utrecht".

En un comunicado, el Ministerio de exteriores recuerda que este acuerdo tiene rango de Tratado Internacional y es el primer Tratado que España firma con el Reino Unido sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrecht, firmado en 1713.

"Este Acuerdo constituye una pieza esencial para que la salida de Gibraltar de la Unión Europea con arreglo al Acuerdo de Retirada y a su Protocolo sobre Gibraltar tenga lugar de manera ordenada y conforme a los intereses españoles en materia fiscal y de lucha contra el fraude y la evasión de impuestos", señala el comunicado oficial.

El acuerdo ya fue ratificado por la Cámara Baja y el objetivo, según Borrell, es "evitar que Gibraltar realice una competencia fiscal desleal con su entorno", entre otros "con España".

Aún en el caso de una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, al no firmarse el Acuerdo de Retirada, el tratado fiscal seguirá siendo "igualmente útil", según el Ejecutivo español, "pues asegura a España un alto grado de cooperación de las autoridades fiscales competentes cuando el derecho de la Unión Europea deje de aplicarse en Gibraltar".

Tema relacionado: Malvinas y Gibraltar: ¿qué les espera tras el Brexit?

Entre los acuerdos, se contempla la reducción y eliminación del fraude fiscal y los efectos perjudiciales para la hacienda española derivados de las características del régimen fiscal de Gibraltar, así como el establecimiento de unas reglas claras para resolver más fácilmente los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas.

A woman walks on the Spanish side of the border between Spain and the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar ve como una "provocación" que la UE la defina como una "colonia"
El tratado también contempla "evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España" y "una serie de normas para resolver los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, con el objetivo de resolver los problemas de falsas residencias en Gibraltar de personas físicas que residen realmente en España".

Este es el quinto acuerdo para tratar la situación de Gibraltar, los cuatro memorandos de entendimiento fueron firmados el pasado 21 de noviembre sobre derecho de los ciudadanos, tabaco, cooperación en materia ambiental y cooperación en materia policial y aduanera.

Además: Gibraltar: posibilidad de una cosoberanía española es una causa "tan extinta como el dodo"

Además de este Tratado, Madrid y Londres acordaron reconocer el derecho a voto a los españoles residentes en Reino Unido y a los británicos que viven en España para las próximas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала