En directo
    Ramush Haradinaj, el primer ministro de Kosovo

    El primer ministro de Kosovo acusa al presidente de colusión con Serbia sobre aranceles

    © REUTERS / Hazir Reka
    Europa
    URL corto
    0 02

    BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Ramush Haradinaj, acusó al presidente kosovar, Hashim Thaci, y otros políticos de la coalición gobernante de conspirar con Belgrado y presionar sobre él para que apoye el levantamiento de los aranceles a artículos serbios.

    "Es todo obra de Pristina, de los políticos de Pristina, sus amigos les dijeron que aumentaran la presión sobre mí para que cancelara los aranceles porque se lo prometieron a [el presidente serbio Aleksandar] Vucic", dijo Haradinaj, citado por el periódico Gazeta Express.

    Reiteró que no cancelará los aranceles "hasta que Serbia reconozca la independencia de Kosovo".

    El director de la oficina gubernamental de Serbia para Kosovo y Metojia, Marko Juric, declaró en febrero a Sputnik que los líderes de Kosovo tienen discrepancias relacionadas con las negociaciones con Serbia y supuso que sus acciones son deliberadas y sirven para impedir el diálogo de Belgrado y Pristina en Bruselas.

    A principios de febrero Thaci propuso suspender temporalmente los aranceles a artículos serbios y bosnios.

    Asuntos relacionados: La UE llama a Kosovo a abolir aranceles a los productos serbios y bosnios

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida, en particular, por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

    A finales de noviembre del año pasado, el Gobierno de Kosovo aumentó los aranceles del 10 al 100% a los productos procedentes de Serbia y Bosnia y Herzegovina.

    Etiquetas:
    aranceles, Ramush Haradinaj, Serbia, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik