En directo
    Brexit

    Viena apoyará aplazar el Brexit para evitar un escenario duro

    CC BY 2.0 / Jonathan Rolande / #BREXIT
    Europa
    URL corto
    310

    VIENA (Sputnik) — Austria abogará por retrasar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, si esta medida ayuda a evitar un Brexit "duro", declaró el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

    Según Kurz, si no llegan a un acuerdo sobre un Brexit ordenado antes de marzo, Austria abogará por la prolongación de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    "La prórroga se realiza solo si [la primer ministra británica] Theresa May va a quererlo y lo solicita. Si se requiere una prolongación, hay que preguntarse ¿cuál es el propósito de este período? ¿Para qué sirve la prolongación? y si puede asegurarnos el fin del trabajo. Si ayuda a evitar un Brexit "duro", entonces abogaremos por [elegir] este camino", dijo Kurz en la rueda de prensa con el principal negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

    Además, Kurz expresó la esperanza de que los parlamentarios británicos voten el 12 de marzo por el acuerdo negociado con Bruselas.

    El 26 de febrero la primera ministra británica, Theresa May, propuso al Parlamento votar el 12 de marzo la propuesta del Gobierno sobre las condiciones del Brexit.

    Además: El tortuoso calendario del Brexit

    Si el documento es rechazado, los parlamentarios votarán el 13 de marzo sobre si quieren retirarse el 29 de marzo sin ningún acuerdo.

    En caso de desaprobarse ese guion, la Cámara de Comunes podrá votar el 14 de marzo a favor de prorrogar limitadamente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la Unión Europea.

    En virtud de ese artículo, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en el plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019.

    El 29 de marzo de 2019 se mantiene como fecha oficial del Brexit, sin que el Parlamento y el Gobierno del Reino Unido hayan logrado hasta ahora un consenso sobre las condiciones del divorcio de la UE.

    Más aquí: Theresa May promete cumplir el Brexit el 29 de marzo: ¿será posible?

    Etiquetas:
    consecuencias, salida de la UE, Brexit, Sebastian Kurz, Europa, Reino Unido, Austria, Viena
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik