América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Argentina e Italia invocan a la ONU para entregar ayuda a Venezuela

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y su par italiano, Enzo Moavero Milanesi, exhortaron el miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que garantice un canal de acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

"Confiamos mucho en que las Naciones Unidas puedan garantizar un canal de acceso", dijeron los dos ministros en una declaración conjunta ante la prensa luego de una reunión en Buenos Aires.

Faurie y Milanesi consideraron "absurdo e inaceptable" el rechazo del presidente venezolano Nicolás Maduro a que ingresen medicamentos, productos básicos y alimentos.

El 23 de febrero un operativo liderado por la oposición venezolana, y apoyado por EEUU, Colombia Y Brasil, para hacer ingresar camiones con ayuda humanitaria desde territorios colombiano y brasileño terminó en enfrentamientos violentos con unos 300 heridos y al menos cuatro muertos.

El Gobierno de Venezuela, que rechaza el ingreso de esa ayuda, ordenó la semana pasada el cierre de sus fronteras con Colombia, Brasil y las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Puente Tienditas - Sputnik Mundo
América Latina
Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará "una sorpresa"
La oposición venezolana había anunciado que ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Los ministros de Exteriores de Argentina e Italia reivindicaron asimismo que el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado, pueda regresar a Venezuela.

"Los países del Grupo de Lima estamos comprometidos en defender a Juan Guaidó en su regreso a Venezuela", afirmó Faurie.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió el 29 de enero a Guaidó salir de Venezuela, a pedido de la fiscalía general que sustancia una investigación preliminar en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la Constitución, aunque todavía no ha formulado cargos.

Pero el 22 de febrero Guaidó cruzó la frontera con Colombia y apareció en la ciudad de Cúcuta (noreste) durante el concierto Venezuela Live Aid.

Mi villano favorito: capítulo Venezuela - Sputnik Mundo
Mi villano favorito: capítulo Venezuela
Además, un día después encabezó la caravana de camiones con ayuda humanitaria que la oposición pretendía ingresar a Venezuela desde Cúcuta, y el lunes tomó parte de la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela, celebrada en Bogotá.

Guaidó dijo el 25 de febrero que regresaría a Venezuela "esta semana", y el 27 de febrero la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) lo autorizó a permanecer fuera del país más de cinco días, tal como establece la Constitución.

Los integrantes del Grupo de Lima sobre Venezuela, en cualquier caso, no admiten una intervención extranjera en el país caribeño, puntualizó el ministro argentino.

"Los países del Grupo de Lima y la Argentina en particular no favorecemos una salida de fuerza", dijo el canciller.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Más aquí: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала