16:53 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Moldavia

    Socialistas lideran las parlamentarias en Moldavia

    © CC BY 2.0 / Maxence / Sous l'Arc de triomphe
    Europa
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    CHISINAU (Sputnik) — El Partido de los Socialistas lidera con el 31,15% las elecciones parlamentarias en Moldavia, según los datos de la comisión electoral tras el escrutinio del 100% de los votos.

    "Después del escrutinio del 100% de las papeletas desde los colegios electorales de Moldavia, los socialistas lideran con el 31,15% en las listas de partidos", dice un comunicado de la comisión electoral publicado en su página web.

    De acuerdo con sus datos, el bloque europeísta de derecha ACUM obtuvo el 26,84% y el Partido Democrático de Moldavia (PDM), el 23,62% de los votos, ocupando el segundo y el tercer lugar respectivamente.

    Además, el 8,32% del electorado se expresó a favor del partido populista SOR y el resto de las facciones no lograron obtener el 6% necesario para tener representación parlamentaria.

    Al mismo tiempo, indica el comunicado de la comisión electoral, "ningún partido tiene el número necesario de votos para formar independientemente la mayoría parlamentaria".

    Temas relacionados: Moscú desmiente injerencia en las elecciones de Moldavia

    Más temprano el mismo lunes el presidente moldavo, Igor Dodon, declaró en una rueda de prensa que insistirá en disolver el Parlamento y celebrar las elecciones anticipadas si los partidos no logran un consenso para la creación de una coalición parlamentaria.

    "Si los partidos (…) después del reconocimiento de la legitimidad de las elecciones, no pueden formar una coalición, insistiré en la disolución del Parlamento y en la celebración de  elecciones anticipadas", afirmó.

    Dodon subrayó que, en su opinión, si los líderes de los partidos no están dispuestos a negociar, se debe resolver la cuestión sobre las elecciones anticipadas lo antes posible.

    El 24 de febrero, un total de 14 partidos y un bloque disputaron 101 escaños en el Parlamento moldavo.

    Por primera vez en Moldavia las elecciones se celebraron por un sistema electoral mixto con 51 parlamentarios elegidos en circunscripción uninominal y 50 según las listas de partidos.

    Para formar Gobierno, el partido debe obtener 51 escaños en el Parlamento o aliarse con otros.

    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik