América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Vaticano expulsa a sacerdote sospechoso de abusar sexualmente de monjas en Brasil

© Foto : Pixabay/carlo75Vaticano
Vaticano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El papa Francisco, jefe máximo de la Iglesia Católica, expulsó de la institución religiosa al sacerdote brasileño Jean Rogers Rodrigo de Sousa, quien desempeñaba tareas clericales en Paraguay y que habría abusado sexualmente de monjas en su país.

"El sacerdote Jean Rogers Rodrigo de Sousa, de esta diócesis, ha recibido del Santo Padre el rescripto de pérdida del estado clerical y dispensa de las obligaciones correspondientes", afirmó la Diócesis paraguaya de Ciudad del Este (sureste) en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

El sacerdote es acusado por al menos 11 mujeres y en 2018 fue expulsado temporalmente por la Diócesis de Ciudad del Este, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Los cargos contra de Sousa vienen desde 2006, cuando lideraba una comunidad católica en Anápolis (centro de Brasil) en la que fue denunciado por abuso sexual a monjas.

A principios de febrero, Francisco reconoció que sacerdotes y obispos han abusado sexualmente de monjas, en muchos casos creando esclavitud sexual.

Un cura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Vaticano inicia cuatro días de reuniones sobre la protección de menores en la Iglesia
Una organización de monjas ha denunciado los abusos, que llegan, afirman, hasta la obligación de abortar, tras lo cual las religiosas son removidas de la Iglesia.

Por su parte, de Sousa sostuvo en septiembre de 2018 que las acusaciones que existen en su contra son "falsas" y que responden a "intereses de organizaciones más poderosas", quienes "usan a las personas que tienen problemas psicológicos en su beneficio", según el diario brasileño.

El exsacerdote puso como ejemplo los "casos de homosexualidad" de dos mujeres que lo denunciaron y consideró que su conservadurismo habría motivado actos revanchistas.

La remoción del estatus eclesiástico de este sacerdote tiene lugar en el marco de un encuentro organizado por El Vaticano que reúne al papa y a los 114 presidentes de las conferencias episcopales para discutir abusos sexuales cometidos contra menores.

Más aquí: Papa Francisco admite que sacerdotes y obispos abusaron sexualmente de monjas

Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya afirmó el 20 de febrero en un comunicado que "la lucha contra el mal de los abusos cometidos por miembros del clero es una prioridad para el Papa Francisco y de todos nosotros, pastores, por eso nos reuniremos, obispos y miembros de órdenes religiosas de todo el mundo, en este encuentro sin precedentes".

Según ECA Global, una organización de supervivientes del abuso clerical de todo el mundo, existen casi 100.000 víctimas por la pederastia cometida por integrantes de la Iglesia, que ha pagado miles de millones en arreglos extrajudiciales en las últimas décadas por casos de violación y encubrimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала