00:32 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    La construcción de Nord Stream 2 crea en Europa 30.000 empleos

    © Sputnik / Nord Stream 2/ Thomas Eugster
    Europa
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La construcción del gasoducto Nord Stream 2 creó en Europa 30.000 plazos de trabajo, dice la declaración difundida por la Cámara Ruso-Alemana de Comercio Exterior.

    "En los últimos cinco años el mayor proyecto de infraestructura en la UE para hoy permitió crear en Europa 30.000 nuevos puestos de trabajo", dice la declaración.

    Además, el comunicado, publicado este 21 de febrero destaca que los intentos de Estados Unidos de influir en la política energética de Alemania socavan la alianza transatlántica y minan la confianza de alemanes.

    "En materia de abastecimiento eléctrico y seguridad energética, Alemania no debe sucumbir a los dictados o la influencia de otros países, ya sea Rusia o Estados Unidos; los intentos correspondientes de Washington socavan la alianza transatlántica y reducen la confianza de la población alemana, especialmente porque Estados Unidos persigue sus propios fines económicos para suministrar al mercado europeo su gas natural licuado [GNL] que es mucho más caro", señala el comunicado.

    Además: Destinado al fracaso: ¿por qué EEUU perderá el mercado de gas de Europa?

    Denuncia que la amenaza de imponer sanciones a las empresas que participan en el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 "atenta contra el derecho de la República Federal de Alemania, como Estado soberano, de resolver por sí misma los problemas de abastecimiento eléctrico en coordinación con los socios de la UE"

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    El gasoducto pasará por las aguas territoriales y/o las zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    Para la construcción del gasoducto es necesaria la autorización de los cinco países, actualmente queda pendiente solo la de Dinamarca.

    La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

    Más: "Cesar el Nord Stream 2 ahora sería una política errónea"

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    Anteriormente, el embajador de EEUU en Berlín, Richard Grenell, envió cartas a varias empresas alemanas en las que advierte de "un gran riesgo de sanciones" para los que participan junto con Rusia en el proyecto Nord Stream 2.

    El propietario de la empresa operadora del proyecto, Nord Stream 2 AG, es Gazprom de Rusia; los socios del proyecto, Shell, OMV, Engie, Uniper y Wintershall, se comprometieron a financiar la mitad de las obras, con unos 950 millones de euros cada uno; la rusa Gazprom aportará la otra mitad, 4.750 millones de euros.

    También: Merkel descarta que Alemania dependa del gas ruso a causa de Nord Stream 2

    La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en numerosas ocasiones que Berlín percibe este proyecto como comercial, pero al mismo tiempo vincula su implementación con el mantenimiento del tránsito de gas ruso por el territorio ucraniano.

    Rusia por su parte reitera que se trata de un proyecto puramente comercial y competitivo, que no supone el fin del tránsito del gas ruso a la UE a través de Ucrania.

    Etiquetas:
    empleo, gasoducto, Nord Stream 2, UE, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik