11:01 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Ayuda humanitaria rusa para Donbás

    Rusia denuncia ante la ONU el bloqueo total del sureste de Ucrania perpetrado por Kiev

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Europa
    URL corto
    4151
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia no puede dejar sin ayuda a los habitantes del suroeste de Ucrania, ya que Kiev realiza un bloqueo económico total de la región, declaró el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    Poco antes el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, durante 40 minutos habló ante la Asamblea General de la ONU sobre la supuesta "agresión rusa" contra Donbás, la presencia de miles de militares rusos en la zona y la adhesión de Crimea.

    "En relación con Donbás y, por qué no, con Crimea, hace años que se realiza un bloqueo absoluto económico, energético y de transporte, en esas condiciones Rusia no puede dejar de ayudar a sobrevivir a la población del sureste de Ucrania", dijo el diplomático.

    Según Nebenzia, Kiev "no ofrece ninguna otra posibilidad a Donbás", y Moscú se ve obligado a enviar allí constantemente caravanas de ayuda humanitaria.

    El representante ruso ante la ONU recordó las palabras pronunciadas por el líder ucraniano el 14 de noviembre de 2014, cuando el mandatario aseguró que los habitantes de Ucrania tendrían trabajo, pensiones, ayuda para los niños y jubilados, y los que viven en Donbás nada.

    "Nuestros niños irán a las escuelas y guarderías, y los suyos se esconderán en los sótanos, precisamente así, de esa forma, nosotros ganaremos esta guerra", dijo en aquella ocasión Poroshenko, citado por Nebenzia.

    Temas relacionados: Senador ruso: Occidente debe convencer a Kiev para que acepte conceder autonomía a Donbás

    El diplomático ruso llamó a los europeos, que se preocupan tanto por el respeto por las diferentes opiniones, la pluralidad de visiones, a valorar lo que está ocurriendo en el este de Ucrania.

    "¿Acaso resulta normal amenazar a aquellos que defienden enfoques políticos diferentes, otras tradiciones culturales, que contra ellos va a usarse la fuerza militar?", cuestionó el embajador ruso ante la ONU.

    Rusia envía caravanas con ayuda humanitaria a Donbás desde 2014.

    Según el Ministerio de Emergencias, durante este período se han entregado a los habitantes del este de Ucrania más de 79.000 toneladas de ayuda humanitaria con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014. 

    Etiquetas:
    bloqueo económico, ONU, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik