Widgets Magazine
11:38 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Monedas y billetes de euro

    Berlín descarta que exmiembros de las SS cobren pensiones alemanas en Bélgica

    © AFP 2019 / Aris Messinis
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Entre los beneficiarios de las pensiones complementarias alemanas en Bélgica no hay antiguos miembros del cuerpo nazi Waffen-SS, aseguró el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

    "Las mencionadas pensiones (…) probablemente están relacionadas con la ley federal sobre la asistencia a las víctimas de la guerra [BVG, por sus siglas en alemán]. El estado de Renania del Norte-Westfalia, que es el encargado de ofrecer las prestaciones BVG a los beneficiarios en Bélgica, informó que entre los actuales beneficiarios de las pensiones en Bélgica no hay exmiembros de las Waffen-SS", dijo el Ministerio en un comunicado.

    El 19 de febrero la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento belga aprobó una resolución que pide negociar de manera urgente con el Gobierno de Alemania para resolver el problema de las pensiones alemanas supuestamente cobradas por excolaboradores nazis en Bélgica.

    Según el Ministerio de Trabajo alemán, la ley BVG, adoptada en 1950, permite cobrar pensiones a las personas cuya salud resultó perjudicada durante la Segunda Guerra Mundial, aunque prohíbe cobrar pensiones a los exsoldados de la Wehrmacht o las Waffen-SS.

    El Ministerio indica que este mes 18 personas residentes en Bélgica —tanto ciudadanos belgas como alemanes— recibieron pagos conforme a la ley BVG.

    Además: Protestan en Riga contra la marcha de veteranos de la organización nazi Waffen-SS

    Sin embargo, el investigador Alvin De Coninck de la asociación belga de víctimas del nacionalsocialismo Herinnering-Mémoire afirmó que 27 antiguos nazis belgas siguen cobrando pensiones complementarias alemanas, supuestamente con base en un decreto del líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

    Etiquetas:
    pensiones, Waffen SS, Europa, Bélgica, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik