Widgets Magazine
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    La OSCE llama a Kiev a respetar derecho de periodistas a mantener en secreto sus fuentes

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 30

    VIENA (Sputnik) — El representante de la OSCE para la libertad de expresión en la prensa, Harlem Désir, llamó a Kiev a respetar el derecho de periodistas a mantener en secreto sus fuentes tras la decisión de un tribunal ucraniano respecto al caso de la redacción de la revista Novoe Vremia.

    Poco antes el tribunal Pechorski de Kiev autorizó a la Fiscalía ucraniana a acceder a los documentos que se encontraban en la redacción del medio.

    "El derecho de los periodistas a defender la confidencialidad de sus fuentes es clave para la libertad de prensa y del periodismo de investigación, llamo a las autoridades a respetar la confidencialidad, sobre todo cuando los reporteros cubren cuestiones de interés social", dijo el funcionario citado por el servicio de prensa de la OSCE.

    Poco antes el presidente de la Unión de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko, denunció que los periodistas de Novoe Vremia estaban preparando un material sobre posibles delitos cometidos por los fiscales ucranianos.

    La decisión del tribunal, según Tomilenko, representa un "nuevo ataque contra los periodistas" de su país.

    Tema relacionado: Moscú denuncia la persecución mediática en Ucrania

    Anteriormente se informó que desde principios del año 2014 en el país fueron asesinados unos 20 periodistas, entre ellos Oles Buziná, eliminado a tiros frente a su casa en Kiev en 2015, y el periodista del diario Sportanalytic Ígor Kostenko, asesinado durante las protestas en la plaza Maidán de la capital ucraniana.

    El 20 de julio de 2016 una bomba acabó con la vida del periodista Pável Sheremet, quien llevaba unos diez años trabajando para una televisión rusa, y durante sus últimos cinco años vivió en Kiev, cumpliendo su deber profesional en el periódico Ukrainskaya Pravda y la emisora Radio Vesti.

    También el reportero del periódico Vesti Viacheslav Veremi fue golpeado y asesinado a tiros por un grupo de personas en pleno centro de Kiev en 2014.

    Además, durante la cobertura de combates en Donbás fallecieron el fotoperiodista del grupo mediático Rossiya Segodnya, del que forma parte Sputnik, Andréi Stenin (2014), el reportero gráfico del periódico Segodnya Serguéi Nikoláev (2015), así como los empleados de la televisión rusa VGTRK Ígor Korneliuk y Antón Voloshin (2014).

    La estadística de agresiones físicas contra periodistas también resulta bastante alarmante, con 175 ataques entre los años 2017 y 2018 y 86 palizas en 2018.

    Etiquetas:
    medios de comunicación, derechos laborales, periodismo, OSCE, Harlem Désir, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik