En directo
    Europa
    URL corto
    103
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, viajará a Bruselas en el último intento por extraer concesiones de la Unión Europea que faciliten el respaldo del Parlamento de Westminster al acuerdo del Brexit.

    La primera ministra tiene previsto reunirse con Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, entre otros gestores de la negociación del divorcio británico.

    El legislativo británico rechazó el Acuerdo de Salida por una abrumadora mayoría de votos el pasado enero y las perspectivas de una solución inmediata al bloqueo parlamentario parecen nulas.

    May busca en Bruselas modificaciones legalmente vinculantes al protocolo irlandés del documento que el Consejo Europeo selló en noviembre de 2018 y rechaza reabrirlo.

    El 'backstop' o salvaguarda de la frontera invisible en Irlanda es la "única solución" concebible hasta la fecha para "proteger el proceso de paz y la integridad del mercado único", justificó en Londres una fuente próxima al equipo negociador de Bruselas.

    Además: May pide más tiempo en su intento de modificar el acuerdo del Brexit

    Un avance en las conversaciones de hoy permitirá a May defender su propuesta ante el resto de líderes de la UE, que celebran el 24 de febrero una cumbre con la Liga Árabe en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh.

    La dirigente conservadora se desplazará a la capital comunitaria en medio de un revuelo de fugas en el Partido Laborista y rumores de deserciones en su propio campo.

    Medios británicos especulan con que tres o cuatro diputados 'tories', de marcado filo europeísta, están decididos a unirse a los siete disidentes laboristas que formaron esta misma semana un grupo independiente en el Parlamento de Westminster.

    Te puede interesar: Brexit, ¿salida al infierno?

    La asociación del Reino Unido con la UE expira el 29 de marzo, según las normas vigentes, y crece el riesgo de que la escisión se produzca sin acuerdo.

    Etiquetas:
    Brexit, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook