- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados británicos buscan controlar las redes sociales: "La autorregulación debe concluir"

© Foto : Pixabay / geralt Redes sociales, imagen ilustrativa
Redes sociales, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un grupo de diputados británicos que ha investigado el fenómeno de las 'fake news', ha recomendado crear un regulador independiente para supervisar las actividades de Facebook y otras compañías, actualizar la ley electoral a la era digital y hacer una investigación sobre la supuesta injerencia extranjera a través de las redes.

El Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento de Westminster también propone establecer un código ético, apuntalado legislativamente y de cumplimiento obligatorio para los gestores de las redes sociales en su informe 'Desinformación y fake news'.

"La era de la autorregulación inadecuada debe concluir", advierte Damian Collins, presidente del comité de diputados de distintos partidos.

La oficina de The Daily Mail - Sputnik Mundo
Un arma de doble filo: el lado oscuro de la guerra mediática contra Rusia
El número dos del Partido Laborista, Tom Watson, aceptó en principio las propuestas básicas del comité, que aguarda ahora la respuesta del Gobierno del Reino Unido.

"Necesitamos una normativa independiente con poderes duros y un régimen de sanciones para contener los peores excesos del capitalismo de la vigilancia y de las fuerzas que intentan usar la tecnología para subvertir la democracia", demandó Watson en su cuenta de Twitter.

El análisis final de 18 meses de investigación, en un proceso que incluyó extraordinarias sesiones testimoniales en Estados Unidos, trata de aportar solución a las amenazas y retos de las populares plataformas de comunicación electrónica, concentradas ahora en dos o tres monopolios globales.

Tema relacionado: El Consejo de Seguridad ruso califica a la BBC de "fábrica de noticias falsas"

Según los diputados, "la democracia está en peligro" de bombardeos electrónicos, "maliciosos e incesantes", de desinformación y publicidad personalizada que persigue alterar o guiar la opinión del usuario.

"Muchos los dirigen agencias que operan en países extranjeros, incluida Rusia", sugiere Collins en la web parlamentaria.

People are silhouetted as they pose with laptops in front of a screen projected with a Facebook logo, in this picture illustration taken in Zenica October 29, 2014. - Sputnik Mundo
Legisladores británicos instan a impedir que Facebook se comporte como 'gánster digital'
El comité recogió "pruebas fuertes" de presunta injerencia de "Estados hostiles" en procesos democráticos y, entre ellas, menciona artículos e informaciones "de claro sesgo anti-Unión Europeo" difundidos por la agencia Sputnik y la televisión RT durante el referéndum del Brexit, de 2016.

"El valor de una campaña comparable en los medios sociales hubiera sido de entre 1,4 y 4,14 millones de libras [1,6 y 4,7 millones de euros]", calculan.

Por otro lado, los diputados recuerdan el testimonio del ministro de Cultura, Jeremy Wright, asegurando que "no hemos visto nada que nos persuada de que la interferencia rusa ha tenido un impacto material" en las votaciones del Reino Unido.

No obstante, urgen al Gobierno a "analizar" el grado de penetración de los mensajes de procedencia extranjera en el elector británico.

"Reino Unido es claramente vulnerable a campañas encubiertas de influencia digital", señala el informe.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, rechazó comparecer personalmente ante el Comité y paga caro su rebeldía en el documento de los diputados.

A BBC logo is pictured on a television screen inside the BBC's New Broadcasting House office in central London, on November 12, 2012 - Sputnik Mundo
La BBC protesta ante Exteriores ruso tras filtración de datos de sus periodistas en la red
"Mark Zuckerberg fracasa continuamente en demostrar el liderazgo y la responsabilidad personal que debería esperarse de alguien que se sienta en la cima de una de las compañías más grandes del mundo", critica el presidente del grupo.

El vicelíder laborista lanza su propia crítica contra el patrón de las dominantes e influyentes redes sociales.

"Pocos individuos han demostrado desprecio por nuestra democracia parlamentaria en la forma en que lo ha hecho Mark Zuckerberg", reprocha Watson en un tuit.

Te puede interesar: Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

Los diputados perseveran en su objetivo de interrogar al estadounidense sobre "cuestiones que continúa eludiendo" en torno al abuso de las leyes de privacidad y prácticas comerciales moralmente discutibles.

Un paraguas con la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Integrity Initiative, ¿una operación estatal de propaganda enfocada a la injerencia?
"Compartimos las inquietudes del comité sobre noticias falsas e integridad electoral y nos satisface haber aportado una contribución importante a su investigación", respondió Facebook en un comunicado.

La firma puntualizó que ha respondido a "a más de 700 preguntas" del panel británico, ante el cual testificaron "cuatro de nuestros ejecutivos más veteranos".

Anteriormente, este comité del Parlamento del Reino Unido acusó a RT y Sputnik de intervenir en los procesos políticos e influir en la opinión de los británicos en el referendo sobre el Brexit celebrado en junio de 2016.

Tanto las autoridades rusas, como los medios en cuestión, rechazaron en repetidas ocasiones las acusaciones de injerencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала