Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Polonia (archivo)

    Polonia no participará en una cumbre en Israel por acusaciones de antisemitismo

    CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga Polski
    Europa
    URL corto
    120

    VARSOVIA (Sputnik) — Polonia renuncia a su participación en la cumbre del Grupo de Visegrado que se celebrará en Israel tras las acusaciones de antisemitismo formuladas por la Cancillería de ese país, declaró en una rueda de prensa el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

    "El ministro de Exteriores no viajará a Israel, no podemos permitirnos aceptar que acusen al pueblo polaco de los crímenes del Holocausto", dijo el jefe del Ejecutivo de Polonia.

    La reunión de los líderes de los países miembros del Grupo de Visegrado, integrado por Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa, está prevista para el 19 de febrero en Jerusalén.

    "El canciller polaco, Jacek Czaputowicz, actualmente sostiene conversaciones con sus colegas del Grupo de Visegrado, que manifiestan un entendimiento pleno", destacó Morawiecki.

    Anteriormente el nuevo ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, aseguró en una entrevista televisiva que los polacos "recibían el antisemitismo junto con la leche materna".

    El jefe del Gabinete polaco tomó esa decisión después de que su par israelí, Benjamín Netanyahu, hablara de la llamada Ley de Holocausto de Polonia durante su visita a Varsovia para asistir a una cumbre organizada conjuntamente con EEUU y dedicada a Oriente Medio.

    También: La Cancillería polaca cita a la embajadora de Israel por una declaración sobre antisemitismo

    La polémica legislación permite demandas contra aquellos que atribuyan complicidad en los crímenes del Holocausto al pueblo polaco.

    Respondiendo a una pregunta del diario Haaretz, Netanyahu dijo que los polacos cooperaron con los nazis durante el Holocausto y que desconocía que alguien hubiera sido demandado por hacer esta declaración.

    Morawiecki, por su parte, aseguró que Katz actualmente "está intentando falsificar la historia", y recordó que entre los polacos hubo muchas personas que salvaban las vidas de los judíos durante la ocupación nazi.

    "Defenderemos el buen nombre de los polacos y la verdad histórica en todo el mundo", resumió el primer ministro polaco.

    Te puede interesar: Repatriados a Israel dos estudiantes que profanaron un campo de concentración en Polonia

    Etiquetas:
    cumbre, participación, rechazo, Grupo de Visegrado, Israel, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik