Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país

    Polonia cancelaría participación en cumbre en Israel tras acusaciones de antisemitismo

    CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga Polski
    Europa
    URL corto
    0 10

    VARSOVIA (Sputnik) — Polonia podría renunciar a su participación en la cumbre del Grupo de Visegrado que se celebrará en Israel tras acusaciones de antisemitismo formuladas por la Cancillería israelí, declaró Michal Dworczyk, jefe de la oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

    La reunión de los líderes de los países miembros del Grupo de Visegrado, integrado por Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa, está prevista para el 19 de febrero en Jerusalén.

    "Después de las declaraciones del ministro de Exteriores de Israel, resulta muy cuestionable la presencia de cualquier representante de Polonia en la cumbre del V4 en Israel", dijo Dworczyk.

    Por su parte, la Embajada polaca en Tel Aviv confirmó que Morawiecki no participaría en la cita.

    El jefe del Gabinete polaco tomó esa decisión después de que su par israelí, Benjamín Netanyahu, hablara de la llamada Ley de Holocausto de Polonia durante su visita a Varsovia para asistir a una cumbre organizada conjuntamente con EEUU y dedicada a Oriente Medio.

    La polémica legislación permite demandas contra aquellos que atribuyan complicidad en los crímenes del Holocausto al pueblo polaco.

    Respondiendo a una pregunta del diario Haaretz, Netanyahu dijo que los polacos cooperaron con los nazis durante el Holocausto y que desconocía que alguien hubiera sido demandado por hacer esta declaración.

    Te puede interesar: Historiadora polaca: "La liberación de Auschwitz supuso la victoria de la paz sobre la guerra"

    Los comentarios de Netanyahu se citaron inicialmente en el sitio web del diario The Jerusalem Post, pero con la expresión "la nación polaca", en lugar de "los polacos" y se reavivaron las tensiones diplomáticas.

    Morawiecki reaccionó en Twitter y escribió que Polonia nunca cooperó con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y que su país había sido víctima de la ocupación nazi.

    Etiquetas:
    acusaciones, relaciones bilaterales, participación, cumbre, reunión, antisemitismo, Grupo de Visegrado, Israel, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik