Widgets Magazine
En directo
    Elecciones locales en Ucrania en noviembre de 2015 (archivo)

    La OSCE pide a Kiev que revise la negativa a admitir a observadores rusos a las presidenciales

    © AP Photo / Sergei Chuzavkov
    Europa
    URL corto
    0 10

    PRAGA (Sputnik) — El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidió a la Cancillería de Ucrania que revisara la negativa de Kiev a invitar a los observadores rusos a las elecciones presidenciales, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio de Exteriores de Eslovaquia, Boris Gandel.

    El presidente de turno de la OSCE que también es el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, y su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, mantuvieron un encuentro en Bruselas, de cara a la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

    Según el portavoz de la Cancillería eslovaca, Lajcak reiteró a Klimkin que la decisión de las autoridades de Ucrania de excluir a los nacionales rusos de la plantilla de los observadores en las elecciones presidenciales es contraria a los principios y obligaciones de los Estados miembros de la OSCE y le pidió a su socio ucraniano que Kiev revisara esta decisión.

    "Entiendo la complejidad de la situación actual en las relaciones entre Kiev y Moscú, sin embargo quisiera pedirle que respete los principios por los que se guía la OSCE más de una década, y gracias a los cuales ha contribuido al proceso democrático y al monitoreo de las elecciones que son de suma importancia para el desarrollo de su país", cito Gandel a Lajcak.

    Te puede interesar: Un candidato presidencial de Ucrania confunde el programa de Hitler con el suyo

    Ucrania prohibió a los observadores rusos asistir a las presidenciales, programadas para el próximo 31 de marzo, y privó a los nacionales ucranianos en Rusia y a los habitantes de Donbás del derecho a voto en estos comicios.

    La directora de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, Ingibjorg Solrun Gisladottir, declaró que la decisión de Kiev contradice las obligaciones de todos los Estados miembros de la OSCE.

    El Kremlin señalo que la decisión de Ucrania socava la legitimidad de las elecciones.

    Etiquetas:
    elecciones, observación, OSCE, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik