Widgets Magazine
En directo
    Dos hombres se estrechan la mano

    Georgia y Macedonia del Norte establecen relaciones diplomáticas

    CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Handshake
    Europa
    URL corto
    0 01

    TIFLIS (Sputnik) — El ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani, y su par normacedonio, Nikola Dimitrov, firmaron el acta 'Sobre establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares' entre los dos países, comunicó la Cancillería georgiana.

    "Saludamos el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Georgia y Macedonia del Norte", dijo Zalkaliani, citado en el comunicado.

    El ministro georgiano expresó la esperanza de que los dos países puedan mediante esfuerzos conjuntos "desarrollar las relaciones bilaterales y conseguir resultados de beneficio mutuo".

    Zalkaliani felicitó a la República de Macedonia del Norte con "la histórica decisión sobre el nombre del país" y la firma del protocolo para ingresar en la OTAN, "lo que una vez más confirma la política de puertas abiertas de la Alianza".

    "Esperamos que el establecimiento de las relaciones diplomáticas de un nuevo impulso a la dinámica de las relaciones de los dos países", concluye el texto.

    El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea; el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    El plebiscito estuvo marcado por una baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    Más aquí: Pompeo: el ingreso de Macedonia a la OTAN frenará a Rusia

    El 11 de enero el Parlamento macedonio aprobó las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre, y dos semanas más tarde también dio su aprobación el Parlamento griego.

    El 6 de febrero pasado los representantes de 29 países miembros de la OTAN firmaron el protocolo sobre ingreso de Macedonia en la Alianza.

    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, OTAN, UE, Macedonia, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik