03:02 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    El logo de la red social rusa Vkontakte

    Los chalecos amarillos se decantan por una red rusa ante la "censura excesiva" de Facebook

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Europa
    URL corto
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (112)
    0 120

    Para evitar la "censura" en Facebook, los chalecos amarillos —manifestantes franceses— están pasándose a la red social rusa VKontakte (VK), que, según ellos, proporciona un verdadero "espacio de libertad".

    En VK han aparecido varios grupos de chalecos amarillos que ya cuentan con miles de seguidores. El más numeroso es Info Blocage Gilets, que tiene casi 3.500 suscriptores.

    Al igual que en Facebook, las páginas de VK de los manifestantes contienen información sobre el bloqueo de carreteras, vídeos y fotos tomadas durante las protestas en las ciudades galas. La mayor parte del material publicado está en francés.

    Sputnik le preguntó al administrador de uno de los grupos por qué cada vez más chalecos amarillos eligen VK. El entrevistado, que prefirió permanecer en el anonimato, explicó que la causa está en una "censura excesiva" de Facebook.

    "Todavía hay muchos chalecos amarillos en Facebook. Pero allí hay una censura excesiva cuando intentas movilizar a otros miembros", explicó.

    El interlocutor de Sputnik se quejó de que lo bloquearan en muchos grupos de Facebook bajo el pretexto de "violaciones detectadas por el robot".

    "Creé una nueva cuenta en Facebook, […] un nuevo grupo, tenía 1.500 seguidores, y se repitieron las prohibiciones y, finalmente, se bloqueó el acceso a la cuenta…", señaló.

    Vídeo: El humo vuelve a cubrir París por las protestas de los 'chalecos amarillos'

    Entonces decidió crear un grupo en VK y lo calificó como "espacio de libertad".

    El representante de los chalecos amarillos también tachó de "infundadas" las acusaciones de las autoridades francesas contra los medios rusos sobre el supuesto asesoramiento a los manifestantes.

    "El Gobierno está tan desesperado que puede culpar a mi perro por asesorar a los chalecos amarillos. Pueden decir todo lo que quieran, que Rusia está detrás de todo esto, pero todos, por supuesto, sabemos que no es así".

    Asimismo recordó que, en mayo del año pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y no descartó que "acordaran algo".

    Varios meses más tarde, el mandatario francés anunció una supuesta cooperación entre el Gobierno y Facebook. La red social aceptó enseñar a los reguladores franceses cómo se realiza la verificación de la admisibilidad del contenido.

    Facebook, por su parte, aseguró en una entrevista con BFM TV que "no había recibido ninguna solicitud del Gobierno francés de eliminar la información sobre las manifestaciones" de los chalecos amarillos.

    Tema relacionado: Francia, en estado de violencia permanente

    A pesar de esto, muchos chalecos amarillos acusan a Facebook de parcialidad contra ellos. Por ejemplo, después de las actualizaciones de la red a mediados de enero, el grupo principal de 'gilets jaunes' perdió alrededor de un millón de miembros: en pocos días, su número se redujo de 2,8 millones a 1,8 millones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia (112)
    Etiquetas:
    redes sociales, protestas, chalecos amarillos, VKontakte, Facebook, Rusia, Francia