En directo
    Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas

    La UE aprueba una lista de países con deficiencias en la lucha contra el terrorismo

    © Sputnik / Alexei Vitvitski
    Europa
    URL corto
    104

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea aprobó una nueva lista de 23 países extracomunitarios con políticas insuficientes de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

    "Hoy [13 de febrero], la Comisión adoptó su nueva lista de 23 terceros países con deficiencias estratégicas en sus sistemas de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo", dijo el Ejecutivo europeo en un comunicado.

    En la lista figuran Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irak, Irán, las Islas Vírgenes de EEUU, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Samoa Americana, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

    La Comisión Europea explicó que el objetivo de la lista consiste en proteger el sistema financiero de la Unión Europea (UE) a través de una mejor prevención de los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

    "Se requerirá que los bancos y otras entidades a las que se aplican las reglas anti-lavado de dinero de la UE apliquen inspecciones reforzadas (…) a las operaciones financieras que impliquen nuevos clientes e instituciones financieras de esos terceros países de alto riesgo para identificar mejor cualquier flujo de dinero sospechoso", indica la nota de prensa.

    También: Gobierno argentino pide que expresidenta Fernández sea juzgada por lavado de activos

    En una conferencia de prensa en Estrasburgo, transmitida por el servicio audiovisual de la Comisión Europea, la comisaria de Justicia, Vera Jourová, subrayó que la nueva lista "no es un sistema de sanciones".

    "Nuestra lista de terceros países es una advertencia y una instrucción para los sectores bancario y financiero (…) El comercio y los intercambios económicos, las transacciones financieras, pueden seguir realizándose" subrayó.

    Sin embargo, advirtió que de ahora en adelante los bancos tendrán que verificar minuciosamente estas transacciones.

    Las propuestas de la Comisión Europea ahora serán presentadas para la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lavado de dinero, UE