- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una fuente destaca falta de unidad en la OTAN sobre armas nucleares de EEUU en Europa

© REUTERS / Ognen TeofilovskiLa bandera de la OTAN
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Entre los países miembros de la OTAN existen divergencias respecto al posible emplazamiento de nuevos misiles nucleares de Estados Unidos en Europa, declaró a Sputnik una fuente diplomática de Bruselas.

"En las filas de los aliados existen divergencias entre quienes apoyan esto y aquellos que no quieren armas estadounidenses en su tierra", alegó.

Torpedo no museu - Sputnik Mundo
Defensa
¿Será el dron submarino Poseidon el 'arma del juicio final' de Rusia para la OTAN?
Según el interlocutor de Sputnik, "no hay unidad, no por gusto la víspera de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, el secretario general de la OTAN declaró que la Alianza no tiene previsto emplazar nuevos misiles nucleares terrestres en Europa".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stontenberg, afirmó este 13 de febrero que el organismo cuenta con muchas opciones para reaccionar en caso de que el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) deje de existir, pero todavía es pronto para hablar de pasos concretos.

El secretario de la Alianza destacó que existe "una oportunidad para que Rusia vuelva a cumplir" el acuerdo, pero, en caso contrario, su organismo cuenta con "una amplia variedad de opciones convencionales y otras más".

"No voy a brindar juicios previos sobre el resultado de ese análisis o del trabajo en la OTAN porque es algo muy serio, nos tomaremos nuestro tiempo, pero puedo decir que nuestra respuesta será una, los aliados actuarán conjuntamente, aunque de forma comedida y defensiva", subrayó el jefe del bloque militar.

Stoltenberg recalcó que resulta "demasiado pronto para comentar las diferentes opciones", pero indicó que en la reunión del 13 de febrero se abordará el tema del acuerdo.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
Para la OTAN, según el funcionario, resulta de gran importancia "preservar" el Tratado INF, y faltan aún seis meses para la salida del mismo de EEUU.

El 12 de febrero, Stoltenberg aseveró que la OTAN trazará medidas por el probable cese de la vigencia del Tratado INF, pero no planea emplazar en Europa nuevos misiles nucleares con base en tierra y agregó que se tratará de pasos bien sopesados y coordinados.

La reunión ministerial se desarrollará del 13 al 14 de febrero en Bruselas.

Te puede interesar: Trump se retira del Tratado INF: el 'reloj apocalíptico', a 2 minutos de la medianoche

La embajadora de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, en una entrevista telefónica también dijo que en esta reunión se tratará el tema del INF, agregando que "EEUU se esforzó mucho" para no rebasar los marcos de este tratado.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Expertos advierten de las consecuencias para la OTAN de la ruptura del Tratado INF
Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió las obligaciones contraídas a tenor del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con ese acuerdo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no se involucrará en la costosa carrera armamentista y pidió a sus ministros de Defensa y Exteriores que no inicien negociaciones nuevas sobre el desarme, aunque dijo que todas las propuestas anteriores de Rusia en este ámbito siguen sobre la mesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала