En directo
    Situación en Donbás

    La OSCE niega presencia de militares extranjeros en Donbás

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Europa
    URL corto
    0 10

    ONU (Sputnik) — Los informes de la OSCE sobre el conflicto en el este de Ucrania presentados durante los últimos años no contienen información alguna sobre la presencia de militares extranjeros en esta región, declaró Ertugrul Apakan, jefe de la Misión Especial de Observación de la OSCE en este país.

    "Debo decir, para que no surja ningún tipo de malentendido, que en estos informes no se hace referencia alguna a militares", indicó.

    El funcionario comentó la información de que alguien vio en algún lugar a "uniformados que aseguraban proceder de Rusia y otros países, además de mercenarios" y de que fue visto "un medio de transporte con banderas rusas, pero se desconoce su procedencia".

    "Retornando a los informes, y sin referirnos a las observaciones o juicios de terceras personas, en ellos está la información que presentamos durante los últimos cuatro o cinco años y no hay nada nuevo al respecto, lo cual se reiteró en varias ocasiones", concluyó Apakan.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una ofensiva militar contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Además: La Ucrania de Poroshenko, más cerca de la debacle que de remontar el vuelo

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Ucrania acusa a Rusia de estar implicada en la crisis en el este de su territorio, algo que Moscú rechaza rotundamente al enfatizar que no es parte del conflicto interno ucraniano y que aspira a que el país vecino recupere la paz lo antes posible.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    militares, OSCE, Donbás, Ucrania