04:07 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

    El Consejo de la UE y la Eurocámara acuerdan enmiendas a la Directiva de Gas

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 04

    BRUSELAS (Sputnik) — Los representantes del Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo acordaron las enmiendas a la Directiva de Gas del bloque comunitario, comunicó a Sputnik una fuente de la UE.

    "Tenemos un acuerdo preliminar que presentarán ante el Comité de Representantes Permanentes —Coreper— y el Parlamento Europeo para (recibir) la aprobación final", dijo el interlocutor de esta agencia. 

    El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, confirmó haber acordado las enmiendas a la Directiva de Gas de la Unión Europea.

    "Acabamos de acordar nuevas reglas para garantizar que los gasoductos con terceros países cumplan con la legislación de la UE, mejorando el funcionamiento del mercado de gas de la UE y fortaleciendo la solidaridad", escribió el eurocomisario en su cuenta de Twitter.

    La Comisión Europea, por su parte, comunicó que dichas enmiendas podrían ser aprobadas definitivamente en los próximos meses.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel
    © AP Photo / Matthias Schrader, pool
    "Tras (llegar a) este acuerdo político preliminar, el texto de la Directiva será preparado en todos los idiomas de la UE y deberá ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, una vez respaldada por ambos órganos legislativos en los próximos meses, la nueva ley será publicada en el Diario Oficial de la UE", dice el comunicado de la entidad.

    Se agrega que "la Directiva deberá transponerse a la legislación nacional en un plazo de nueve meses".

    ​En noviembre de 2017 la Comisión Europea propuso enmiendas a la Directiva del Gas europea destinadas a hacer que determinadas normas de la legislación energética de la UE se apliquen a todos los gasoductos que pasen por el territorio del bloque comunitario, incluidos los magistrales marítimos de terceros países.

    Para aprobarse, deben ser acordadas tanto por el Consejo de la UE como por el Parlamento Europeo.

    Moscú expresó su preocupación por esas modificaciones, alegando que pueden dificultar la realización y el futuro financiamiento del Nord Stream 2.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    Además: La ausencia de Macron en la Conferencia de Múnich, ¿vinculada con el Nord Stream 2?

    También expresó su recelo Estados Unidos, que busca vender a Europa su gas natural licuado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas, Parlamento Europeo, UE