En directo
    La orilla del mar de Azov en la región de Donetsk

    Ucrania promete cumplir acuerdos con Rusia sobre libertad de navegación marítima

    CC BY-SA 3.0 / Канопус Киля / Azov Sea in New Yalta, Donetsk Region. Sunset Sun.
    Europa
    URL corto
    142

    KIEV (Sputnik) — Kiev garantiza el cumplimiento de los acuerdos bilaterales con Moscú sobre la libertad de navegación en los mares de Azov y Negro, declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

    "Garantizaremos el cumplimiento de los acuerdos bilaterales sobre la libertad de navegación, en particular, en los mares de Azov y Negro", dijo Poroshenko.

    Según el líder ucraniano, Kiev garantiza la seguridad y la defensa de los intereses nacionales de Ucrania.

    A principios de febrero, el presidente ucraniano dio por seguro que barcos ucranianos pasarán por el estrecho de Kerch con "voluntarios a bordo", que podrían incluir a periodistas y expertos de la OSCE.

    Ucrania requerirá garantizar el uso libre del estrecho de Kerch según los acuerdos bilaterales y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, agregó Poroshenko.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró en enero que la libertad de navegación en el estrecho de Kerch siempre existía y los barcos ucranianos pasaban libremente por el estrecho.

    Tema relacionado: "Ni sanciones ni presiones son capaces de cambiar la política de Rusia en el mar de Azov"

    El 25 de noviembre de 2018, tres barcos ucranianos violaron la frontera de Rusia al entrar en aguas rusas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Las embarcaciones realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes, entre ellos dos agentes del Consejo de Seguridad de Ucrania, según datos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

    Los marineros ucranianos afrontan en estos momentos un juicio por cruce ilegal de frontera.

    Moscú calificó el incidente del mar Negro de provocación encargada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales del 31 de marzo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    navegación marítima, acuerdo, Petró Poroshenko, Rusia, Ucrania, mar de Azov