- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN se prepara para la admisión de Macedonia

© AFP 2023 / Paul J. RichardsA melting ice sculpture with the NATO/OTAN logo is seen in the reception area for ceremonies at the NATO Supreme Allied Commander Transformation Change of Command Ceremony September 28, 2012
A melting ice sculpture with the NATO/OTAN logo is seen in the reception area for ceremonies at the NATO Supreme Allied Commander Transformation Change of Command Ceremony September 28, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la OTAN esperan ver a Macedonia en sus filas y lo debatirán en la reunión de sus ministros de Defensa en Bruselas, comunicó la embajadora de EEUU ante la Alianza Atlántica, Kay Bailey Hutchison.

Bruselas acogerá el 13 y 14 de febrero una reunión de ministros de Defensa de los 29 países miembros de la OTAN.

"En primer término, vamos a elaborar el protocolo (sobre el ingreso en la OTAN) de Macedonia del Norte, trabajaremos para que entre en la OTAN", dijo Hutchison en una rueda de prensa por teléfono.

Comentó que confía en el apoyo de Estados Unidos y de los parlamentos de todos los países miembros de la Alianza Atlántica.

Bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Skopie empieza a cambiar tablillas con el nombre del país (foto)
Los representantes de los 29 países de la OTAN firmaron la semana pasada en Bruselas el protocolo sobre la admisión de Macedonia del Norte en el bloque militar.

El país empezará a participar oficialmente en la labor de las instituciones de la OTAN, pero de momento solo como miembro invitado, y se convertirá en su miembro pleno número 30 cuando los 29 países de la OTAN ratifiquen el protocolo.

El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.

​El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea; el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

También: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

El plebiscito estuvo marcado por una baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала